Diagrama de red
Ordenadores y Portátiles
Diagrama de red

¿Qué es un diagrama de red?


Un red de datos o red de ordenadores es un conjunto de equipos electrónicos unidos entre si por dispositivos de red, y tienen el  propósito de compartir recursos. Un diagrama de red es una imagen gráfico de cómo es la red de datos. Normalmente un diagrama de red incluye un esquema visual para identificar los dispositivos de red y los equipos de comunicación dentro de la toda la red. Hoy en día hay varios tipos de redes de comunicaciones. Las hay pequeñas, grandes, corporativas, redes que traspasan fronteras, etc. Los diagramas son una buena herramienta para describir como están formadas estas redes tanto a nivel físico como lógico.

Un diagrama de red suele incluir protocolos, direcciones de red, dispositivos, conexiones, puertos usados en la red, etc. El ámbito de uno de estos mapas puede ser desde una única red muy simple hasta una más compleja que se extiende por muchas otras redes. Un protocolo de red es un estándar de comunicación que dice como la información debe ser enviada sobre la red a un dispositivo electrónico (ordenadores, estaciones de trabajo, etc.). Es importante definir estos protocolos para asegurar que la estructura y la seguridad está correctamente aplicada.


Un puerto de red es un punto final o canal que es usado para transferir datos entre ordenadores y otros equipos. Normalmente cada protocolo tiene un puerto estándar por defecto. Como ejemplo, el protocolo FTP usa los puertos 20 y 21, SSH usa el puerto 22, HTTPS usa el puerto 443, etc.

En redes de datos más complejas, se necesitan equipos de red para enlazar todo y que se pueda comunicar. Esto requiere el uso de switches, routers, balanceadores de carga, firewalls y otros dispositivos para formar toda la arquitectura de red. Todos estos dispositivos también se incluyen en los diagramas de red. Como cada uno de estos equipos puede fallar en algún momento, el diagrama puede ser usado para saber donde se está ocasionando el fallo y tomar las medidas para solucionarlo.

modelo de red modelo de red

También se usan herramientas de monitorización para saber si todo va bien en la red. Estas herramientas hacen el seguimiento de los dispositivos mediante sus direcciones IP. Cuando un dispositivo tiene algún problema, se mostrará un error que será visualizado en las herramientas. Entonces los administradores de la red pueden usar el diagrama para saber de que equipo se trata y como pueden hacer los cambios correspondientes. Los administradores pueden mientras tanto enrutar el tráfico de la red por otro sitio hasta que se arregle el dispositivo. El diagrama también puede ayudar en esto.

Hoy en día hay herramientas automatizadas que pueden ser usadas para crear diagramas de red. Pueden ser programas para simples creaciones gráficas hasta aplicaciones para crear mapas de red mucho más complejos. Este software simplifica ola gestión y creación de diagramas que pueden ser muy enrevesados. Normalmente ya incluyen plantillas predefinidas que se pueden usar para cada tipo de red.

 

Leer mas artículos relacionados