Ordenadores y Portátiles
DIDO espacio
DIDO espacio

¿Cómo es el programa espacial DIDO?

De las muchas cosas que puede hacer el software DIDO, como hemos visto en nuestro artículo anterior, puede que la más extensa aplicación haya sido en el espacio. Es probablemente la aplicación más intuitiva de este programa, siendo porque los vehículos y otras máquinas en el espacio, dependen mucho de la automatización o controles remotos, en lugar de acciones directas humanas. En el espacio, un ordenador que pueden sentir lo que está pasando  y rápidamente determinar la mejor respuesta, es un algo de mucho valor. Dos aplicaciones específicas de DIDO, han dado a este software bastante popularidad. La primero fue hace pocos años, donde DIDO tuvo que mover la estación espacial internacional sin que perdiera combustible.

Normalmente, la estación espacial y otros vehículos en órbita, tienen que usar propulsores para poder maniobrar, lo cual requiere combustible. En este momento, se pensó en la idea de usar una maniobra con ningún tipo de propulsor. DIDO fue usado dos veces para estas maniobras, cada una de ellas con un rotundo éxito. Estos experimentos fueron una gran prueba para demostrar de lo que era capaz DIDO, y lo puso a la cabeza de este tipo de tecnología en la carrera espacial. Otra de las aplicaciones en las que se usó este software, fue para maniobrar un satélite de las NASA, el cual estaba en una misión para estudiar el sol, aunque apenas se había movido en los doce años que llevaba en el espacio.


De todos modos, las posibles aplicaciones en las que se puede utilizar DIDO son muchas y hay grandes esperanzas de ampliar su uso. Como se ha comentado, este programa está pensado para un acercamiento general para solucionar problemas de control de optimización (visto anteriormente). Esto significa que debería poder ser integrado en cualquier sistema autónomo sin importar el tipo de procesamiento que utilice, siempre que use la plataforma MATLAB funcionando en un sistema operativo Windows. Cuando hablamos de un sistema autónomo, nos referimos a una combinación de hardware y software que función todo junto como una entidad robótica, y determina su propia secuencia de acciones para realizar una tarea. En un sentido, un sistema autónomo es un robot que puede solucionar sus propios problemas.

Al ser DIDO tan genérico, los investigadores han encontrado o piensas que se puede aplicar a muchos campos y solucionar muchos problemas. Para poner un ejemplo, este software está ayudando mucho para la optimización aérea o también para realizar cálculos en maquinaria submarina de cómo tienen que realizar sus maniobras.

Leer mas artículos relacionados