Ordenadores y Portátiles
Direcciones IP
Función de las direcciones IP

Curso completo de Internet

Protocolos de Internet: Direcciones IP

Toda máquina en Internet tiene un único número que le identifica, que se llama una dirección IP. El término “IP” significa “Internet Protocol” o protocolo de Internet, que es el lenguaje que los ordenadores usan para poder comunicarse en la red de redes. Un protocolo es un modo predefinido para que alguien que quiera utilizar un servicio, se pueda comunicar con dicho servicio. Este “alguien” puede ser una persona, pero frecuentemente es un programa de ordenador, como por ejemplo un navegador de Internet.

Casi todo el mundo, aunque no esté demasiado metido en tecnologías de Internet, sabrá lo que es una dirección IP. Aun así, es interesante IP es un número como el siguiente: 230.19.23.133. La verdad es que para hacerlo más fácil de recordar para las personas, se expresa en formato decimal como el número anterior. Sin embargo, los ordenadores se comunican de forma binaria. En el ejemplo que hemos puesto anteriormente, su expresión binaria sería: 11100110.00010011.00010111.10000101.

Los cuatro números en una dirección IP se llaman octetos, porque cada uno de ellos tiene ocho posiciones cuando los vemos en su forma binaria. Si unes todas las posiciones juntas, salen 32 posiciones, por lo cual una dirección IP es considerada un número de 32 bits. Al poder tener cada una de las posiciones dos estados (uno y ceros), el número total de  posibles combinaciones por octeto es de 256. Esto quiere decir que cada octeto puede contener un valor de entre cero y 255. Si combinas los cuatro octetos consigues un valor de 4,294,967,296 valores únicos.


Aparte de las más de 4 billones de combinaciones posibles, algunos valores están restringidas para su uso como direcciones IP normales. Por ejemplo, la dirección IP 0.0.0.0 está reservada para la red por defecto y la IP 255.255.255.255  se usa para el tráfico de amplia difusión o “broadcast”.

Los octetos sirven para más propósitos aparte de simplemente separar los números. SE usan para crear “clases” de direcciones IP que pueden ser asignadas a ciertos sistemas, grupos u otras entidades  basadas en su tamaño y necesidad. Los octetos están divididos en dos secciones: la parte de red y la parte de host. La sección de red siempre contiene el primer octeto, y se usa para identificar la red donde pertenece el ordenador. El host, algunas veces llamado el nodo, identifica el ordenador en la red. La parte del host siempre contiene el último octeto. Sin embargo no todo es tan sencillo, ya que hay varios tipos de clases.

Damos a continuación un breve resumen de las clases existentes:

  • Red de clase A -  Es para redes muy grandes, como compañías internacionales. Las direcciones IP con el primer octeto que vaya desde el 1 al 126, es parte de esta clase. Los otros tres octetos se usan para identificar cada uno de los host.
  • Loopback – Se le da muchos usos en el mundo de las redes, aunque en los ordenadores que utilizamos para conectarnos a Internet, la podemos identificar como la 127.0.0.1. Esto significa que la usa el ordenador para reenviarse un mensaje a si mismo. Normalmente se utiliza para pruebas de red y solución de incidencias.
  • Red de clase B – Se usa para redes de tamaño medio. Un buen ejemplo es una universidad o campus. Las direcciones IP con un primer octeto que va desde el 128 al 191 son parte de esta clase. La clase B también incluye el segundo octeto como parte del identificador de red. Los otros dos octetos son para identificación de hosts.
  • Red de clase C – Se aprovecha mucho más el espacio con este tipo de red, y se suele utilizar para redes de tamaño medio a pequeño. Las direcciones IP con un primer octeto que va desde el 192 al 223 son parte de esta clase. Los tres octetos identifican la red y el último octeto define el host.

Por último también tenemos la red de clase D que se usa para el tráfico multicast, y la clase E, que de momento se utiliza por motivos experimentales. Si tienes curiosidad y quieres saber tu dirección IP, puede averiguarlo aquí.

« 2ª parte       4ª parte  »

Leer mas artículos relacionados

Dell - Ordenadores de sobremesa y PC's
Navega por la Web de Dell y compara modelos, precios y ofertas.

Artículos relacionados

¿Cómo puedo ocultar mi IP?

¿Cómo conocer la IP de nuestro ordenador?

¿Cual es la diferencia entre una IP pública y una privada?

¿Qué significa spoofing?

¿Qué es una supernet?

¿Qué es hacer un ping?