Ordenadores y Portátiles
Directorios Linux
Directorios Linux

¿Cómo funcionan los directorios Linux?

En el anterior artículo, hemos visto como funcionan los ficheros Linux, y ahora toca ver como lo hacen los directorios Linux. Se ha dicho también antes que en el sistema operativo de Linux todo se trata como un fichero, un directorio en Linux es un fichero especial que actúa como un contenedor para otros ficheros o incluso otros directorios. Puedes crear directorios para almacenar grupos de ficheros determinados, en lugar de tenerlos todos en un solo directorio. Un sistema de ficheros Linux es al igual que Windows, un montón de carpetas donde en ellas hay subcarpetas y archivos. La jerarquía que se sigue es teniendo en primero lugar la raíz del sistema definido con la barra “/”, por debajo un número de directorios, que son bin, dev, etc, home, sbin, root y usr. En el directorio home tenemos los directorios de los usuarios del sistema.

Como se puede ver, el sistema de ficheros jerárquico tiene forma de árbol, y es muy parecido al que podemos ver en el sistema de MSDOS. La barra “/” que hemos mencionado antes y que es la raíz del sistema, es generalmente referida como directorio root. ¿Qué hace cada uno de los directorios que se ha mostrado? Lo veremos a continuación:



  • El directorio bin contiene los comandos del sistema Linux y también programas (también llamados binarios.
  • El directorio dev contiene ficheros de dispositivo especiales que corresponden a componentes hardware.
  • El directorio etc contiene ficheros útiles para el sistema otro software que debe utilizar.
  • El directorio home contiene los directorios de los usuarios – almacenamiento personal – donde pueden almacenar su trabajo y sus cosas. Cuando un usuario primero se conecta al sistema, su ubicación es su directorio en home.
  • El directorio sbin contiene los llamados binarios Linux, que son utilidades especiales que no suele utilizar el usuario medio.
  • El directorio root es el directorio del usuario root, y no debe ser confundido con la barra “/” que hemos comentado antes. Algunas distribuciones de Linux incluye esta carpeta directamente en el home.
  • El directorio usr contiene los programas de sistema y otros archivos para el uso general de los usuarios, como pueden ser juegos, ayuda online y documentación. Entre la comunidad de Linux, hay establecido que no se deben poner archivos personales en este directorio.

Para navegar por los directorios de Linux sin problemas, hay algunos términos que hay que entender. El directorio actual  es en el que están mientras tienes una sesión abierta. También se puede referir al actual directorio de trabajo. Para saber en qué directorio estamos, el comando pwd nos dirá en que punto estamos de la estructura de árbol. Como es obvio, un subdirectorio será un directorio dentro del directorio actual en el que estamos. Cuando hablamos del directorio home de alguien, nos referimos a su directorio dentro del sistema. Por ejemplo, si tu nombre de usuario es yngwie, tu directorio home será /home/yngwie. El usuario normalmente tiene control total sobre los ficheros almacenados en su directorio, aunque el usuario root (súper usuario), sigue teniendo el control total.

Para movernos de un directorio a otro, tenemos el comando cd. Es importante saber donde estamos para saber como ejecutar el comando y darle el camino o path que tiene que tomar. Por ejemplo, si estamos en el directorio antes comentado /home/yngwie y queremos ir a una carpeta dentro del directorio etc, tenemos que poner en el comando todo el camino, como por ejemplo cd /etc/bin/ficheros-html. Si estamos en cualquier otro directorio que no sea el nuestro, para volver a nuestro directorio home de forma rápida, solo tenemos que ejecutar cd sin ningún parámetro y volveremos a el.

De todos modos, en el siguiente artículo hablaremos más de este comando y como podemos navegar por el sistema de ficheros. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados