Ordenadores y Portátiles
Disco de arranque Windows
Disco de arranque Windows

Disco de arranque para Windows

El término “disco de inicio” puede tener diferentes significados. Lo que se busca en este artículo es un disco que pueda leer y escribir al disco duro y que contiene algunas funciones que pueden ayudar a reparar problemas. Este no es el tipo de disco descrito por la literatura de Microsoft. Si énfasis es en instalar Windows XP más que repararlo intentar solucionar ciertos tipos de problemas al iniciar. Esto ha dado alguna que otra confusión en discusiones que se han dado en ciertos foros de Internet. Hay al menos cuatro tipos de discos de inicio descritos por Microsoft, que podemos catalogar como los siguientes:

Disco de inicio o disco de arranque – En los artículos que podemos encontrar en la Web de Microsoft, se describe como un disco cuyo propósito es iniciar Windows si ciertas áreas o archivos quedan dañados. Consiste en un disquete formateado en Windows XP donde se han añadido los ficheros de sistema NTLDR, boot.ini y ntdetect.com. Estos ficheros deben ser añadidos manualmente y no hay más funciones en el disco, el cual está diseñado solamente para arrancar el sistema operativo de Windows en tu sistema. Algunas personas confunden este disco con la versión que se describe a continuación.

Disco de inicio MS-DOS – Esto es un disco DOS creado mediante la selección “Crear disco de inicio MS-DOS” en el diálogo de formato en el sistema Windows XP. Podemos ir a esta opción seleccionando “Mi PC”, pulsando el botón derecho en el disco A: y eligiendo “Formatear…”. Este disco tiene ciertas funciones de DOS pero no puede leer discos formateados en NTFS. Si se desea un disco en DOS, una mejor opción podría ser la utilizada en Windows 98. Se puede también añadir un lector DOS NTFS.

Disco de arranque setup XP – Es un conjunto de seis disquetes que se usan para instalar Windows cuando el sistema no puede usar un CD arrancable. Su única función es instalar Windows y algunas veces se confunden con otros discos de inicio.


CD completo para instalación y arranque de Windows XP – Si tienes un de estos discos o CD en lugar de un disco de restauración, tienes acceso a la consola de recuperación y muchas herramientas de sistema.

CDs de arranque

El mejor tipo de disco de arranque para XP es probablemente uno de los CDs de arranque que viene con una variedad de herramientas de diagnóstico y reparación. Si tienes un sistema con NTFS, querrás una manera de leer y si es posible, escribir archivos en el disco duro. Si no se tiene uno de estos discos, se pueden descargar los elementos necesarios para crear tu propio CD de arranque. Algunas Web como Bootdisk.com o Allbootdisks.com, nos dan todos los detalles para hacer nuestros propios discos de arranque o bajarlos directamente de su Web.

Sistemas Linux en un CD de arranque

Otra posibilidad es utilizar un CD Knoppix. Esto es un sistema linux totalmente independiente con software incorporado en un mismo CD. Al poder leer NTFS, también puede ayudar a solucionar un problema de arranque de Windows. Knoppix tiene un navegador y puedes ir a su Web para descargarte algo que necesitas para el sistema. Hay otras versiones, como Ubuntu, que también pueden realizar esta función. Lo ventajoso de esta posibilidad es que se puede arrancar un sistema operativo sin necesidad de instalarlo, es decir, directamente desde el CD.

Cuidado con los diferentes formatos en disquetes

Si has tratado de usar un disco formateado en Windows 98/Me para arrancar en Windows 2000/XP, o al contrario, puede que te hayas encontrado con el factor que los sectores de arranque de un disquete formateado o son los mismos para todos los sistemas de Windows. El código de arranque para DOS/Win9x/Me carga y ejecuta el fichero IO.SYS mientras que el proceso de arranque de Windows 2000/XP lo hace con el archivo NTLDR. Muchos discos pre-formateados, tienen un formato DOS y no funcionarán como disco de arranque para XP a no ser que se vuelvan a formatear en XP.

Discos de arranque en Windows Vista

Microsoft tiene un área de descargas gratuitas llamado Windows PE que te permite crear y CD de arranque. Provee de acceso al sistema NTFS de lectura/escritura y conectividad de red.

Leer mas artículos relacionados