Disco duro flash
Ordenadores y Portátiles
Disco duro flash
Disco duro flash

¿Cual es la diferencia entre un disco duro y una flash?

Para los que no están demasiado puestos en este tipo de memoria, hay grandes diferencias entre un disco duro estándar y una memoria flash. Un disco duro es un dispositivo relativamente pesado compuesto por varias pletinas giratorias y un cabezal que lee los datos que han sido magnéticamente imprimidos en dichas pletinas. La memoria flash se refiere a un chip de memoria del tamaño de un sello o incluso más pequeño. El chip de memoria es como se ha dado en llamar, de estado sólido. Dicho de otra manera, que no tiene partes móviles y por eso hay menos probabilidades de que falle. Es bastante ligero, retiene datos sin una fuente de alimentación, es más rápido que un disco duro, no genera calor, y requiere menos energía. Esto es importante para extender la vida de las baterías de los dispositivos portátiles, reduciendo su peso y eliminando el ruido de los ventiladores en el sistema.

La memoria flash es usada en un disco flash y coge el nombre del proceso electrónico de “flashear” una célula dentro del chip de memoria para poder limpiar o cambiar los datos que hay almacenados. Ciertos tipos de discos flash también son llamados tarjetas flash. Son una variedad que se usa para varios dispositivos digitales para temas de almacenamiento. También tenemos la variante de los llamados “pinchos” flash que vale para cualquier varios tipos de ordenadores, lo cual es muy útil y puede incluso reemplazar al disco duro. Lo reconoceremos por ser un pequeño dispositivo que suele llevar una tapa que protege al conector y que se conecta mediante USB.


Los dispositivos USB son del tipo “plug-and-play”, lo cual significa que los pinchos flash pueden ser conectados o desconectados al puerto correspondiente mientras que el sistema está en funcionamiento. La memoria flash puede guardar una cantidad enorme de datos en un simple y pequeño dispositivo. Aunque hace algún tiempo los precios podían ser altos, con el paso de los años este tipo de memoria ha ido bajando y ahora se pueden encontrar por unos precios muy asequibles. Actualmente, se puede comprar más cantidad de memoria flash por menos dinero si lo comparamos a los precios que había antes.

Aparte del tamaño físico, la falta de movimiento y el menor peso de la memoria flash, también dura mucho más que un disco duro estándar y además es más silencioso. Los beneficios son tan evidentes, que muchos piensas que este tipo de memoria acabará por sustituir definitivamente a los discos duros en el futuro. Lo cierto es que muchos dispositivos móviles que están teniendo mucho éxito en los últimos años, como tablets y similares, ya prescinden de los discos duros para reducir el tamaño. Otro beneficio de la memoria flash sobre los discos duros es que se pueden llevar en un bolsillo sin problemas y llevar todos los datos encima. Por supuesto, hay que tener más cuidado con no perderlos ya se puede caer del bolsillo o lo podemos dejar en algún sitio. Sea como sea, veremos en el futuro si llega a imponerse de verdad sobre otros tipos de almacenamiento de memoria.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué hacer con un disco duro lleno?
Con un disco duro lleno nuestro ordenador funcionará mucho peor, si es que puede hacerlo. Antes de llegar a esa situación se pueden hacer varias cosas para prevenirlo. Veremos algunas de las más efectivas..