Disco duro lleno
Ordenadores y Portátiles
Disco duro lleno

¿Qué hacer con un disco duro lleno?


Puede ocurrir que cuando menos lo esperamos nos encontremos con un disco duro lleno y el ordenador casi apenas pueda funcionar. No es algo tan extraño, sobre todo con todas las cosas que hay para descargar de la red y toda la información que hay disponible. Si algo así ocurre, hay varias técnicas que se pueden poner en marcha para solucionarlo o incluso evitarlo de antemano. Para empezar, es aconsejable verificar de forma periódica el disco duro y asegurarse de que tenga al menos un 15 por ciento de espacio libre. Esto prevendrá que el sistema operativo vaya lento o no pueda realizar tareas.

Hacer de vez en cuando una limpieza de disco duro es una buena manera de eliminar esos archivos que ocupan espacio y que no nos hacen falta. Muchos sistemas operativos tienen utilidades para hacer esta limpieza en el disco, aunque también hay programas descargables que pueden hacer lo mismo. También podemos liberar espacio en el disco quitando versiones obsoletas de programas que en su día instalamos. Suele ocurrir que instalamos cosas y luego nos olvidamos de ellas, quedando en nuestro sistema y ocupando un espacio innecesariamente. Dedica un tiempo a localizar estos programas y quitarlos. Puede que te sorprenda todo el espacio en disco que puedes recuperar.


Si un disco duro todavía está sobrecargado o está a punto de llenarse, busca archivos que pueden estar relacionados con los programas que has desinstalado. Algunos programas ocupan mucho espacio porque generan carpetas con gran cantidad de archivos que necesita para funcionar. Aunque los desinstaladotes normalmente eliminan todos estos datos, algunas veces se puede quedar en el sistema. Casi siempre se pueden detectar porque están nombradas haciendo alguna referencia al programa original. Busca estas carpetas en C: y en Sistem32, aunque asegúrate antes de borrar nada.

disco duro lleno sin estarlo disco duro lleno sin estarlo

De nuevo, hay utilidades en Internet que nos pueden ayudar en este sentido. Este tipo de software hace un cheque generar en los discos duros que tengamos, y detecta estos archivos que pueden ser eliminados. Asegúrate de que el programa que utilices sea de calidad ya que algunos pueden borrar más de lo que deberían. Consulta en foros y blogs para ver lo que dicen otros usuarios de esta herramienta.

Un disco duro lleno puede ser un problema bastante común entre fotógrafos, editores de video, programadores de juegos y otras personas que manejan archivos grandes. Una buena solución para gente que maneja grandes trozos de información es acostumbrarse a archivar las cosas. Aparte de esto, es necesario comprar un disco duro externo para almacenar información. Archivos de antiguos trabajos que no se van a usar de inmediato pueden ser almacenados en el disco duro externo. Los que si necesitamos puede quedar en el disco duro para su acceso rápido.

Los discos duros externos hoy en día son bastante baratos y se pueden conseguir fácilmente. Esto es una gran ventaja y hasta podemos utilizarlo junto al disco duro fijo para trabajar. Trabajar con dos discos duros hace más fácil evitar que uno de ellos se nos llene. De hecho, es una buena práctica tener el disco duro fijo al mínimo de ocupación y dejar el externo para guardar los datos grandes. De esta manera, el ordenador irá mucho más rápido.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es el tiempo de acceso?