Ordenadores y Portátiles
disco duro ordenador
Consejos para conocer tu disco duro de ordenador

Guía para entender como funciona un disco duro y consejos para elegir uno.

El disco duro es donde instalas y almacenas todos tus programas y archivos. Cuando apagas tu ordenador, todo lo que no esté en tu disco duro se perderá. Si nuestro disco duro resulta dañado, podemos quedarnos sin todo lo que hemos ido guardando durante mucho tiempo. Aun así, técnicas y software especiales que pueden recuperar datos en el disco duro. Con esto queremos resaltar la importancia que tiene este componente en el ordenador.

La capacidad de los discos duros se miden en Gigabytes y cuando tu disco duro este lleno, ya no podrás instalar ni guardar nada en el disco a no ser que desinstales algo antiguo primero. Por esto, es importante elegir uno con capacidad de sobra. Si planeas almacenar una cantidad grande de datos - software, juegos, música, videos etc – se aconseja un mínimo de 40 GB aunque puede que incluso hoy en día, eso sea ya poco. Tenemos que recordar que podemos encontrar discos duros de hasta 750 Gigabytes!

disco duro Dell

En Dell puedes ver algunos precios de discos duros y sus características.

En caso de estar actualizando un ordenador mas antiguo, hay que tener una cosa en cuenta, y es si nuestra placa base será capaz de soportar un disco duro de tanta capacidad.

El modo en que los datos son guardados en el disco duro es determinado por el sistema de ficheros que se use. Dicho sistema de ficheros viene dado por el sistema operativo; FAT32 para Windows 98, NTFS para Windows XP y Windows 2000 y EXT2-3 para Linux.

La velocidad del disco duro es también muy importante. Un disco duro con escasa velocidad tendrá problemas incluso reiniciando el sistema operativo.

RPM (velocidad de rotación) es un componente crítico en el rendimiento del disco duro porque impacta directamente la latencia y la tasa de transferencia del disco. Es la velocidad a la que el disco de metal interno gira. Cuanto mas rápido gire un disco, mas datos pasaran por las cabezas magnéticas que leen dichos datos; si el RPM va lento, mas latencia.


Latencia es el promedio de tiempo al acceder a un sector cuando se hace una rotación completa en el cabezal magnético. Mas rápido = menos latencia = mejor rendimiento.

Nos podremos encontrar con velocidades RPM de 5400/7200/10000/15000. Aconsejamos 7200 para uso casero ya que proveerá de un rendimiento óptimo para las tareas diarias.

Otra término con el que debemos familiarizarnos es DTR (disk transfer rate) y es la velocidad a la cual los datos son transferidos al y desde el disco. Generalmente se mide en MBps (Megabytes por segundo)

Elegir un disco duro no es difícil ya que por un precio asequible, conseguiremos un buen disco duro con capacidad de sobra para nuestras necesidades. Lo puedes comprar interno o externo dependiendo del espacio en la caja del ordenador. Puedes comprarlo completamente nuevo online o si no tienes pensado gastarte demasiado dinero.