Ordenadores y Portátiles
Diseñador gráfico
Diseñador grafico

¿Cómo me hago un diseñador gráfico de video juegos?

Hay infinidad de video juegos que la gente puede descargarse de Internet o comprar en cualquier tienda cerca de casa, y algunos son mucho más populares que otros. Diseñar estos video juegos requiere creatividad e imaginación. Con la continua demanda de más juegos de acción donde el jugador puede meterse en un mundo totalmente diferente, los estudios para ser un diseñador gráfico de video juegos están en continuo crecimiento. Para aquellos que no solo disfrutan jugando con este tipo de juegos, pero que quieren dar un paso más para crear un juego de este tipo, hacer video juegos requiere muchas cosas y sobre todo imaginación. Los diseñadores gráficos de video juegos se entregan a explorar todos los aspectos del juego y saber todo de lo que pasa en el. ¿Has pensado alguna vez en convertirte en un diseñador gráfico de video juegos? Es algo que realmente supone un desafió y negocio con varios tareas especializadas y numerosos puntos de entrada. Los diseñadores de video juegos en potencia normalmente son gente apasionada en este sector tan competitivo.

Un diseñador gráfico de juegos necesita una variedad de habilidades, las cual es muchas tienen que ser innatas. Estas habilidades necesitan ser desarrolladas por una larga formación en gráfico por ordenador, diseño de software y animación. Dependiendo del país en el que quieras estudiar este campo de diseño, podrás encontrar diferentes universidades, escuelas técnicas o academias donde de este tipo de conocimientos. Desde hace poco tiempo, ser diseñador de video es una carrera oficial en España, lo cual muestra la importancia que tiene este trabajo. Mientras que un estudiante de esta modalidad puede estudiar mucho y aprender las habilidades necesarias para manejar el ordenador, otro aspecto de esta carrera es complicada de enseñar. Un diseñador gráfico de éxito necesita una potente imaginación para poder construir un mundo alternativo en su mente antes de crearlo en el ciberespacio.


La necesidad de diseñadores de este tipo y las carreras relacionadas sigue creciendo continuamente y lo seguirá haciendo en los próximos años, ya que los consumidores de video juegos cada vez demandan más material. Como todos sabemos, la demanda de los usuarios es lo que al final cuenta y hace que la oferta tenga que crecer. Por lo tanto ¿qué nos vamos a encontrar cuando comencemos nuestros estudios en diseñador gráfico para videojuegos? ¿Cómo iremos cogiendo experiencia por el camino? ¿Se ganará mucho dinero trabajando en este campo comparado con otras ramas de videojuegos? Lo cierto es que estar dentro del mundo de los videojuegos es solo parte de la ecuación para ser un diseñador gráfico en esta modalidad. Para poder convertir los sueños y la visión que tienes en algo real, el entrenamiento es duro y muchos acaban abandonando antes de acabar. No solo vale tener el deseo de convertirse en uno. Hará falta tener buenos conocimientos en programación, gráfica de video y hardware.

diseñadores graficosdiseñadores graficos

Los videojuegos son esencialmente sofisticados programas de ordenador que funcionan mediante una rutina, mientras que al mismo tiempo aceptan comando y datos de controladores externos. Este software contiene el lenguaje básico que hace que el juego cobre vida. Para poder trabajar en el mundo del diseño de videojuegos, un diseñador gráfico tiene que estar muy puesto en programación de ordenadores y escritura de software. La animación por ordenador y gráficos también juegan un papel importante, y es una temática que se dará de una forma extensiva. Los gráficos son lo que el jugador ve en la pantalla, mientras que la animación se refiere a poner cosas en el juego – como son los caracteres y el entorno – que cobren vida y tengan movimiento.

Muchos jugadores tienden a juzgar la calidad del videojuego basándose en el realismo y creatividad de las aplicaciones en los gráficos y la animación. Si el programa de software es el “cerebro” del juego, los gráficos y la animación es el “cuerpo”. Los diseñadores también necesitan conocer como funcionan las diferentes consolas que hay disponibles en el mercado, ya que cada marca trabaja de un modo específico y tiene sus propias características. Se deben tener en cuenta este aspecto del diseño para asegurarse de que el software es compatible con la consola para la se ah creado el juego. Esto significa también que los diseñadores tienen que estar familiarizados con sistemas operativos, diseño de chips y otros factores que determinan como opera una consola.

Muchas universidades o escuelas técnicas ofrecen clases, certificados y carreras en programación, ingeniería de ordenadores, desarrollo de software, animación por ordenador y gráficos de ordenador. Conseguir una formación acreditada en estos áreas mostrará a una compañía en la que quieras trabajar, que eres serio en el campo que has elegido. Otras habilidades menos exigentes en un diseñador gráfico de videojuegos, incluyen una buena habilidad de comunicación, organización, trabajo en equipo y una mente analítica para desarrollar el juego y su argumento. Ahora que hemos visto que se necesita, veremos como ganar experiencia. Lo puedes ver en el siguiente artículo pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

El proceso de como hacer un videojuego
Veremos a continuación el proceso de como hacer un videojuego y los pasos necesarios de una forma sencilla. Si algunas veces has pensado si podrías hacer uno de estos videojuegos, puede que este sea un buen sitio para empezar...

Programas para crear videojuegos
En esta última parte del artículo veremos como son los programas para crear videojuegos y algunos de los más populares que tenemos disponibles. Se verá porque son tan simples e intuitivos de usar, y como nos ahorran usar código...

¿Qué es un folleto digital?
¿Sabes para que se utilizan los folletos digitales? Hoy en día ya se utlizan casi tanto como los tradicionales de papel, y tienen varis ventaja que a continuación describiremos...