Ordenadores y Portátiles
diseñar videojuegos
diseñar videojuegos

Conseguir experiencia al diseñar videojuegos

Siguiendo con nuestra temática de diseñador gráfico de videojuegos, veremos que puede ser difícil coger experiencia sin tener un trabajo que se dedica a esto, y conseguir un trabajo sin experiencia es igual de difícil. Parece que es un círculo difícil de evitar y que no lo pone fácil. Sin embargo, hay otras maneras de conseguir experiencia en este campo. Algunas de estas maneras incluyen lograr un puesto de aprendizaje con una compañía de diseño de video juegos añadiendo niveles a juegos ya existentes y trabajar en tus propios juegos que pueden probar y compartir en Internet. Muchas de estas compañías ofrecen este tipo de puestos para aprender y coger experiencia a alumnos aventajados, y esto también permite a la compañía mantenerse en contacto directo con su objetivo clave – jugadores serios – mientras de paso consiguen trabajadores por poco dinero (o algunas veces gratuitamente). Por supuesto, nadie se hará rico trabajando de aprendiz, pero la experiencia que se ganará será un gran salto en la carrera del diseñador.

También se tendrá la oportunidad de conseguir contactos con la gente que ya está en la industria. Los aprendices y becarios no siempre son promocionados adecuadamente, por lo que es buena idea ser proactivo en conseguir hacernos un nombre y conocer gente en la industria. Otra manera de conseguir experiencia es ser contratado por un diseñador autónomo para crear nuevos aspectos de un juego. También se pueden diseñar nuestros propios juegos usando las muchas herramientas de software que hay disponible para tal fin. Desarrollar nuestro propio juego es como crear un portafolio o anteproyecto – le da a la compañía que nos puede contratar una oportunidad de evaluar tu trabajo pasado  y tu potencial futuro. Una de las maneras más entretenidas de conseguir experiencia y conocer gente es ser probador de videojuegos. Mientras que el papel de los diseñadores y probadores de estos juegos son separados y únicos, trabajan en el mismo entorno.


Como se ha podido ver, al principio la posibilidad de ganar mucho dinero no es demasiado alentadora, pero a todo el mundo le gustaría saber cuanto va a ganar. Por lo tanto, has buscado la manera de conseguir ser un buen diseñador gráfico de videojuegos y te lo has tomado muy en serio estudiando y atendiendo un buen centro de formación. Saber de programación, gráficos, animación y sistemas de ordenador. Lo más importante de todo, tienes unas buenas ideas para crear nuevos juegos que piensas que arrasarán. Todo lo que necesitas es una oportunidad de desarrollar lo que sabes. Esto es algo que debes considerar cuando estás aprendiendo como convertirte en un diseñador de videojuegos. Este tipo de diseñadores ganan un buen sueldo. Sin embargo, el salario depende de una gran variedad de factores, como por ejemplo en qué país trabajas, para quien trabajas y el tipo y nivel de diseñador que eres.

diseñar videojuegosdiseñar videojuegos

Para poner un ejemplo, la empresa internacional de videojuegos IGDA cataloga a los diseñadores en cuatro tipos, donde se incluyen los diseñadores de juegos básicos, los principales, los diseñadores de nivel y los guionistas o escritores. Cada uno de estos tipos juegan un papel diferente en el diseño final del videojuego, y a cada clase se le paga una cantidad diferente. Convirtiendo las cantidades a euros, según la compañía los diseñadores de nivel cobran entre 35 y 60 mil euros al año, aunque el sueldo más algo que han confesado está en 140.000 euros anuales, lo cual no está nada mal. Podemos ver con este ejemplo que se puede ganar un buen salario como diseñador, y cuanto mejor seamos mejor se pagará. Sin embargo, otras compañías tienen sueldos inferiores y otros incluso mayores. Es difícil saber con exactitud donde se paga mejor, y eso es lo que el diseñador debe averiguar.

De una cosa podemos estar seguros, y es que debido a la presión que tiene la industria cuando por ejemplo una nueva consola o juego es introducido en el mercado, el aumento de los sueldos y el dinero que se mueve pueden aumentar bastante al tener las compañías mucha prisa para expandir y comercializar el producto. Hay que recordar también que el mercado de los videojuegos suele seguir creciendo incluso en tiempos de crisis, y por eso la demanda es fuerte y los sueldos en teoría no bajan sino suben. Incluso en los tiempos más duros de recesión, la gente quiere seguir jugando.

Con lo que hemos comentado antes, puede que te hayas preguntado que diferencias generales hay entre los diseñadores y los probadores de videojuegos. Como se ha visto, hay muchas cosas que aprender cuando se quiere ser un diseñador de este tipo. Se necesitar imaginación, deseo, formación y cualidades, pero la recompensa al trabajo es grande. Aun así, incluso con todos estos elementos, puede llevar tiempo entrar en este competitivo mundo. Muchos diseñadores prefieren empezar en una compañía y otros prefieren comenzar probando juegos. Convertirse en un verificador de videojuegos permite tener una manera de conseguir tener contactos en la industria y aprender desde dentro mientras que se mejoran las habilidades. Una de las grandes diferencias con los diseñadores es el sueldo; se gana bastante menos, incluso siendo muy poco. De todos modos, muchas personas que empezaron probando videojuegos ya son buenos diseñadores cobrando bastante bien.

La gente que prueba estos juegos tiene un papel importante en la industria. Son los únicos que ponen en primer lugar al juego por un filtro, buscando fallos y defectos y probando nuevas funciones del juego antes de que salga al mercado. Encuentran posibles problemas que podrían ser desastrosos para la comercialización del juego. Deben ser metódicos y organizados y tener buenas cualidades de comunicación para compartir sus descubrimientos con todo el mundo. Unas buenas cualidades con los controladores son también importantes. Se tiene la oportunidad de aprender el negocio desde abajo coger experiencia en los típicos fallos y como los creadores lo solucionan, Un buen probador aprenderá intentará aprender algo de cada juego que pruebe, tanto en términos de saber lo que funciona y lo que causa problemas.

Leer mas artículos relacionados