Ordenadores y Portátiles
Diseño Web movil
Diseño Web movil

Detalles del diseño Web para móviles

Continuando con nuestro artículo sobre las Web para móviles, veremos como es el diseño de este tipo de páginas Web. La tecnología y la velocidad de Internet, juega un papel importante en distinguir plataformas móviles de ordenadores convencionales completos, pero al final todo se limita al tamaño del dispositivo. Incluso la más grande de las pantallas de un teléfono inteligente, es pequeño comparado a un monitor de ordenador. Mientras que la resolución de imagen de estas pantallas continúa creciendo, son físicamente demasiado pequeñas para poder mostrar de forma elegible páginas Web completas. Para poder leerlas, hay que hacer algo de zoom para acercar el contenido, y algunas veces el diseño mismo de las páginas hacer que esto sea difícil. Un uso óptimo de un sitio Web viene de un buen entendimiento de las características de la plataforma. Para los dispositivos móviles, esto empieza con el tamaño de la pantalla.

El diseño para Web móviles se centra en columnas únicas que condensan todo el contenido en un grupo compacto. Este puede significar reajustar enlaces de navegación, quitar elementos menos importantes de la página, y hacer las columnas principales más estrechas para ajustarse a las dimensiones del teléfono. Mientras que los monitores son elementos fijos en una mesa o escritorio, muchas pantallas para móviles modernos están diseñadas para tener una orientación correcta si lo giramos. Las páginas Web para móviles necesitan tener esto en cuenta. Esto no solo es lo único a tener en cuenta – al no usar los móviles un ratón de ordenador como en un PC, los menús se tienen que rediseñar para funcionar con toques en pantalla o los mismos botones del teléfono.


Otros de los desafíos que tiene el diseño de páginas Web para móviles, son los navegadores y la variedad de hardware. Ya es suficientemente duro construir sitios Web que tengan en cuenta todos los pequeños detalles de navegadores como IE, Firefox o Google Chrome. En el mundo móvil, algunas personas navegan por la Web en teléfonos “tontos” con unas pantallas de muy baja resolución. Otros usan teléfonos sofisticados con pantallas mucho más definidas y táctiles. Algunas veces no es suficiente con un solo sitio Web móvil – tiene sentido diseñar páginas Web móviles separadas para cada dispositivo diferente.

Aunque el diseño de sitios Web requiere un interfaz simplificado, no necesariamente resulta en un sitio Web simple y sin atractivo. Por el contrario, los teléfonos inteligentes ofrecen funciones avanzadas que no están disponibles en los ordenadores. El código QR escaneado por las cámaras de los móviles, pueden de forma inmediata abrir sitios Web o descargar aplicaciones. Se pueden integrar mapas en datos GPS para dar direcciones o recomendaciones de sitios que visitar o para comer. Hay que hacer un uso inteligente de la tecnología detrás de la creación de un sitio móvil eficiente.

En la siguiente y última parte del artículo, veremos algo más de la tecnología de los sitios Web para móviles. Haremos también una comparativa con las Web tradicionales. Lo puedes leer pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados