Ordenadores y Portátiles
Dispositivos salida
Dispositivos salida

¿Qué son dispositivos de salida?

Los dispositivos de salida se refieren a al mundo informático, y son piezas de hardware que permiten a un sistema de ordenadores el poder transferir información a un usuario o a otro sistema. Esa información puede venir en cualquier formato, donde se incluyen imágenes, sonido, etc. Los dispositivos de salida pueden normalmente solo pueden ser usados para enviar datos desde el ordenador, mientras que lo que conocemos como dispositivos de entrada permite a los usuarios y a otros sistemas enviar datos al ordenador. Algunos de los tipos de dispositivos de salida más comunes permiten a un ordenador presentar la información de manera visual. Esto lo hace por medio del monitor que cualquier equipo tiene incluido.

Las imágenes, textos y prácticamente todo lo que vemos en nuestra pantalla, permite a los usuario el poder interactuar con los programas del ordenador y recibir los datos. Los proyectores de video son otro tipo de dispositivo de salida. Su función es de alguna manera parecida a la de los monitores, pero muestran las imágenes sobre una zona más amplia. Otro ejemplo de estos dispositivos son las impresoras. A su manera, también nos muestran documentos, fotos, imágenes en papel, por medio de tintas y otro tipo de métodos.


Los dispositivos de salida de audio son otro tipo muy conocido y utilizado. Los altavoces de nuestro ordenador son la fuente principal de este tipo de salida. Permiten al ordenador emitir los sonidos generados por el equipo, donde como todos sabemos, se puede incluir música, programas de televisión, películas o incluso la voz de otros usuarios. Los auriculares hacen la misma cosa, pero con la diferencia que se ponen cerca de los oídos para escuchar de una forma privada.

Los ordenadores pueden también comunicar con los usuarios por medio del sentido del tacto. Un ejemplo de esto son los llamados terminales braille, que permiten al equipo enviar información hasta dicho terminal para hacer variaciones de puntos que pueden ser leídos con la punta de los dedos. Otro ejemplo de esto son los mandos de video juegos que pueden hacer ciertas cosas, como vibrar o provocar presiones. Este tipo de dispositivos de salida son menos comunes, pero están siendo utilizados cada vez más por muchos usuarios. De forma poco frecuente, los dispositivos de salida también pueden ser dispositivos de entrada. Un dispositivo de almacenamiento, como puede ser un CD de lectura/escritura, puede ser un ejemplo de esto.

El ordenador usa un CD de lectura/escritura como dispositivo de salida cuando está escribiendo información al disco o a otro medio que puede ser leído por otros ordenadores. Sin embargo, el ordenador los usa como un dispositivo de entrada cuando lee la información del CD, o de otro medio de almacenamiento que tenga datos escritos por otro sistema.

Leer mas artículos relacionados