Funcionamiento de un disquete
Ordenadores y Portátiles
Disquete
Funcionamiento del disquete de ordenador

Como funciona un disquete de ordenador

Si has estado tiempo trabajando con un ordenador,  entonces o más seguro es que has usado un disquete o floppy disk en alguna ocasión. El FDD (Floppy Disk Drive) fue el primer dispositivo para añadir datos a un ordenador hasta que el disco CD-ROM se hizo popular. De hecho, el disquete ha sido un componente clave de la mayoría de los ordenadores personales por más de 20 años.

Básicamente, un disquete lee y escribe datos a una pequeña y circular pieza de plástico, similar a la cinta de un antiguo casette, y rodeada de metal. En este artículo, se dará una breve explicación del interior de este dispositivo cada vez menos usado, y como funciona.

Historia del disquete

El floppy disk drive (FDD) fue inventado en IBM en 1967, siendo los primeros de 8 pulgadas y evolucionando a los de 5.25 pulgadas, el cual fue usado en el primero ordenador personal de IBM en 1981. Este disco tenía la capacidad de 360 Kilobytes a diferencia de los 1.44 MB que nos podemos encontrar hoy en día en los discos de 3.5 pulgadas.

Los discos de 5.25 pulgadas eran denominados “floppy” por lo blandos y flexibles que resultaban, al contrario del envoltorio rígido de los discos actuales. A mediados de los ochenta, la mejora en el diseño de las cabeceras y los avances en las grabaciones magnéticas, trajo el menos flexible disco de 3.5 pulgadas con 1.44 MB que conocemos hoy. Por algunos años se utilizaron ambos formatos, pero a mediados de los noventa la versión 5.25 empezó a caer en popularidad, en parte porque la superficie de la zona grabable del disco, se podía deteriorar fácilmente al dejar las huellas u otros medios contaminantes.


Partes de una floppy disk

Una unidad de disquete tiene mucho parecido con una cinta de casette.

  • Ambos utilizan una fina capa de plástico con óxido de hierro. Este óxido es un material ferromagnético, lo cual significa que si lo expones a un campo magnético, se queda permanentemente magnetizado.
  • Ambos pueden grabar información al instante.
  • Ambos pueden ser borrados y utilizados de nuevo varias veces.
  • Ambos son baratos y fáciles de usar.


Floopy disk drive Floopy disk

Si has usado alguna vez un casette de audio, quizá sepas que tiene una gran desventaja – es un dispositivo secuencial. La cinta tiene un principio y un final, y para pasar a la siguiente canción, hay que dar al botón de “adelante” o “rebobinar” para encontrar el comienzo de la canción.

Un floppy disk, usa el mismo material que un casette, sin embargo está formado como un disco vinilo, más que una larga cinta conteniendo información. Las pistas está preparadas en anillos concéntricos, por lo que el software puede saltar del “fichero 1” al “fichero 12” sin tener que pasar por los ficheros del 2 al 11. El disco gira como un disco vinilo, y las cabeceras se dirigen a la pista correcta, proveyendo lo que se llama almacenamiento de acceso directo.

Partes de la disquetera

Las partes más importantes de un disquete son las siguientes:

  • Cabeceras de lectura/escritura: Están localizados en ambos lados del disquete, y se mueven a la vez.
  • Motor: Se trata de una pequeña pieza metálica en el centro del disco, que gira a 300 o 360 rotaciones por minuto (RPM)
  • Motor de secuencia: Este dispositivo realiza un preciso número de secuencias en las revoluciones para mover las cabeceras a la posición correcta de la pista.
  • Dispositivo mecánico: Es un sistema de piezas que abre la pequeña ventana del disquete para permitir que las cabeceras de lectura/escritura puedan tocar la parte grabable del disquete.
  • Panel de circuitos: Contiene todos los elementos electrónicos para manejar los datos del disquete. Controla también los motores encargados de lee las cabeceras.

Las cabeceras de lectura/escritura no tocan el disquete cuando se desplazan entre pistas. Los dispositivos electrónicos ópticos, verifican si en la esquina del disquete de 3.5 pulgadas está accionada la protección contra grabaciones accidentales. Es una pestaña que podemos cambiar de posición para proteger nuestros datos.

Leer mas artículos relacionados