Donar ordenador
Ordenadores y Portátiles
Donar ordenador
Donar ordenador

Algunos pasos previos antes de donar un ordenador

¿Tienes un ordenador viejo que te gustaría donar a algún colegio o grupo de caridad? Si ya no estás sacando provecho de tu antiguo equipo y tienes pensado donarlo para que otros con menos recursos puedan beneficiarse, necesitarás hacer algunas preparaciones antes de entregarlo.

Prepara tu ordenador

Lo primero que tienes que hacer es hacer un backup de los datos que tienes en el disco duro. Documentos, información personal, ficheros descargados que necesitarás en el futuro, hay que salvar todo lo que pueden que queramos usar más adelante. Si tienes ya otro ordenador, transfiere toda esta información lo más pronto posible. Normalmente, los programas que tengas instalados no podrán ser guardados porque la mayoría necesitan el CD o el archivo de setup. Si tienes el archivo de instalación completo guardado en el ordenador viejo, entonces será buena idea salvarlo.

Lo siguiente es formatear y limpiar el disco duro. Nunca puedes saber donde va a acabar tu ordenador recién donado, por lo que un formateo del disco es absolutamente necesario para proteger cualquier información privada. Sin embargo, los datos pueden ser recuperados, incluso de un disco duro formateado. Se recomienda entonces utilizar alguna herramienta de software que realmente limpie de forma segura todos los datos de nuestro disco.


Lo siguiente que se puede hacer si estás familiarizado con los interiores de un ordenador, es revisar tu ordenador por dentro para asegurarte que no haya partes de puedan serte de utilidad en tu nuevo equipo. Puede que sea una memoria RAM extra que pusiste en su momento. Puede que hace poco hayas puesto una tarjeta gráfica que esté relativamente nueva y que quieras quedarte. Sea como sea, toma la decisión de donar este hardware extra o quedártelo, pero no dejes el ordenador inservible. Coge solo el hardware que no sea esencial para que el ordenador funcione.

De nuevo, y si te manejas bien con los ordenadores, deberías dejar el ordenador con su configuración por defecto de fabrica. Si has estado modificando la configuración de la BIOS, es buena idea volverla a dejar como estaba originalmente. Si has cambiado la velocidad del procesador con el overclock, déjalo en su estado normal operativo. Aunque el PC puede que vaya algo más lento, será más estable y las personas o grupo que reciban el equipo apreciarán más la estabilidad que unos cuantos Mhz de más.

Donar ordenador

Reinstala el sistema operativo que venía con la máquina. Si venía con Windows 98, usa el disco original. Los grupos de caridad, colegios y organizaciones necesitan saber que tienen una copia legal del sistema operativo. Una copia “prestada” no será lo más adecuado. Si tienes el CD original, reinstálalo o simplemente incluye el CD y los manuales originales en la caja cuando dones el ordenador. Si no puedes encontrar el CD, deja el disco duro en blanco.

Limpia el exterior del ordenador. Independientemente de que estás donando un ordenador, una impresora o cualquier otro tipo de hardware, es de buen gusto pegarle una pasada con un trapo en algún producto de limpieza. Aunque aceptarán un PC sucio, no es muy gentil por nuestra parte aunque sea un regalo. No cuesta nada hacerle al equipo un lavado de cara.

Muchas organizaciones que distribuyen ordenadores a personas y países más necesitados, aceptarán los equipos antiguos sin ningún problema, aunque si tienen más de siete años, pueden que no les resulte de utilidad y no acepten el equipo. Cuando te pongas en contacto con alguno de estos grupos, te dirán todo lo que necesitas saber para realizar la entrega de tu ordenador donado, y tu les habrás preparado el equipo adecuadamente para que empiecen a trabajar sin problemas.

Leer mas artículos relacionados