Ordenadores y Portátiles
Dongle
Dongle

¿Qué es un emulador dongle?

Un dongle es una pieza de hardware que tiene que ser conectado en un ordenador a través de su puerto USB antes de que ciertos programas comiencen a funcionar. Esto es para asegurar de que el software no sea copiado o compartido sin el consentimiento del creador o dueño del software. Un emulador dongle es un dongle falso creado para saltarse esta limitación. Al estar los dongle usualmente encriptados para evitar el acceso no permitido, un emulador dongle también recibe el nombre de crack dongle. Como ya te podrás suponer, un emulador de este tipo se considera ilegal al permitir usar un software sin pagar por ello. Aunque se considera esto ir contra la ley, esto no significa que se sigan creando estos dispositivos y haya mucha información de esto en Internet.

Actualmente hay dos maneras de obtener un emulador dongle. Si una persona tiene experiencia en programación y en particular en el campo de la seguridad, lo pueden hacer ellos mismos. Información sobre cómo crear un emulador dongle normalmente es pasada entre programadores o personas metidas en el tema de seguridad informática por medio de foros o sitios Web. Las personas sin conocimiento de codificaciones y programación pueden también comprarlos en Internet. Por supuesto, los sitios Web donde se vende este producto pueden tener problemas y tener consecuencias. De hecho, se aconseja tener cuidado con estas Webs ya que no suelen ser legítimas y podemos acabar con algún virus no deseado en nuestro ordenador sin que lo sepamos.


Al ser el software usado por los dongle normalmente para un mercado pequeño, el precio para reemplazar uno de estos dispositivos puede ser alto. Algunas compañías de software piden a sus usuarios que compren un paquete entero del producto si el dongle se pierde o es robado, y por tanto aumentando el precio original. Los defensores de los emuladores dongle dicen que estas restricciones en el software son injustas y no se adaptan con el uso real de ordenadores o el uso de sus programas.

Los paquetes originales de software que usaban al principio requerían que un dongle estuviera presente para que un programa pudiera funcionar en el ordenador. Los hacker rompieron esta restricción escribiendo programas que podían burlar esta medida al hacer pensar al equipo que el dongle ya estaba conectado. Para evitar esto, algunos dongle ahora están diseñados para almacenar ciertas partes del software a proteger o realizar algunas tareas para el programa. Incluso si un emulador dongle le dice al software que ya hay un dongle conectado, el programa puede seguir estando inactivo porque faltan partes del código. Según algunos sectores intentan saltarse esta restricción, nuevas formas de encriptación son usadas para complicarles más las cosas.

Leer mas artículos relacionados