Ordenadores y Portátiles
Duración ordenador
Duración ordenador

¿Se puede hacer un ordenador a prueba de décadas?

¿Has pensado alguna vez en la siguiente idea? En lugar de comprar un ordenador que va a estar obsoleto y ya apenas nos sirva en solo tres años, que tal si decides actualizar o incluso construir tu propio ordenador que te puede llegar a durar décadas. Te puedes imaginar porque nadie realmente ha puesto en marcha un plan como este. Preparar el ordenador para que dure décadas es esencialmente asegurarse de que tiene una mezcla de la tecnología más reciente y un hardware que dure más (y requiera menos actualizaciones), y así no se tenga que comprar otro equipo cada ciertos años. La pregunta entonces es ¿es posible tener un ordenador a prueba de los años que pasan? En caso de que sea posible ¿Cómo se puede hacer y por qué nadie lo está haciendo? Veamos algunos factores que debemos saber sobre este tema.

La respuesta corta es que si podría ser posible tener un ordenador que nos pudiera durar décadas, pero hay que tener esto en cuenta: Nada dura para siempre. Las tecnologías en el ordenador más punteras – especialmente algunas partes como la placa base y el procesador – podrían tener una vida más larga. Esto es porque estos componentes están más pensados para que hagan su función a la larga y por eso no se quedan obsoletos tan rápido. Aparte de esto, es fácil hacer búsquedas tanto en Internet como en tiendas y encontrar buenas ofertas de placas bases y procesadores que soporten el software existente y duren mucho tiempo, incluso si este software requiere más recursos.


Hay que tener en cuenta que intentar tener un ordenador que dure décadas aplica sobre todo a aquellos que han construido ellos mismos su ordenador con piezas independientes, o incluso adaptando uno ya hecho a sus necesidades. Hay ciertas discusiones sobre la duración de los ordenadores que compramos nuevos en las tiendas, y los de hoy en día se cree que pueden durar mucho más tiempo que anteriores modelos. Hacer un ordenador desde la nada comprando las mejores partes y luego instalándolas, nos puede salir algo caro. Con el paso del tiempo, la tecnología evoluciona muchas veces en formas que no podemos prever. Preparar un ordenador para que dure muchos años tendría que ser previendo que clase de tecnología será necesaria en cinco, diez años o más desde este momento. No es realista garantizar el potencial del hardware de un ordenador.

Sea como sea, el consenso general que se tiene, es gastar una cantidad de dinero razonable en lo que necesitas y luego ir actualizando componentes. Esto parece ser lo más práctico. Otra pregunta es ¿Qué hace que un ordenador quede obsoleto o desactualizado? Lo primero, debemos tener en cuenta que finalmente, todos los ordenadores y tecnologías llegarán a quedar obsoletos. Imagina intentar actualizar un reproductor musical que funciona con cintas de música de los años ochenta. Se podría añadir más potencia de batería o mejorar el sonido, pero no podrás escuchar tu música preferida mediante un CD de música o un archivo MP3. Solo podemos llegar a adaptar la actual tecnología basándonos en lo que nos depara el futuro. Podrías comprar un potentísimo y rápido procesador para tu portátil, pero ¿qué ocurriría si dentro de tres años solo existen dispositivos de pantalla táctil?

Otra cosa importante es ¿para qué usas realmente tu ordenador? La ironía es que la gente que probablemente quiere configurar su ordenador para que dure mucho más tiempo – aquellos usando software y recursos más avanzados – son los menos probables en tener éxito. Si solo utilizas tu ordenador para escribir documentos de texto, navegar por Internet o escribir algunos correos electrónicos, estas de suerte. Tu ordenador te podría durar más en el futuro simplemente porque no requieres mucho de él. Sin embargo, aquellos que están realmente metidos en diferentes tecnologías, juegos en red, edición de video, etc. se encontrarán que las actualizaciones son más complejas. Las herramientas utilizadas cambian muy rápidamente en el mercado y por eso se van haciendo mejores en menos tiempo.

Para poner un ejemplo, en el caso de la memoria RAM, se está haciendo más barato obtener más memoria. Si tuvieras un ordenador preparado para durar décadas con mucha memoria para los siguientes cinco años, no sería un buen negocio ya que la memoria ha bajado significativamente y lo seguirá haciendo. Si se hubiera hecho el upgrade hoy, se hubiera ahorrado dinero con respecto a como estaba antes.

Leer mas artículos relacionados