Guía rápida sobre el dvd
Ordenadores y Portátiles
DVD
Guía para conocer la tecnología DVD

Guía para conocer la tecnología DVD

DVD (digital versatile Disk) es un moderno método para almacenar datos de cualquier tipo aunque se ha hecho popular para DVD-audio y DVD-video.

Un disco DVD tiene exactamente el mismo tamaño que un CD tradicional. Sin embargo, los DVD’s son capaces de albergar mucha mas información que los CD’s corrientes.

El concepto en si, fue desarrollado por un grupo de compañías electrónicas que incluían a Toshiba y Philips, y su uso es exactamente igual que un CD-ROM en un PC.

Los ordenadores caseros, están adoptando el uso de DVD’s por su gran capacidad y prestaciones. La capacidad actual para un DVD es de 4.7 GB, y de 9.4 GB para los DVD-RAM de doble cara. Serían unas 2 horas en el primer caso y 4 horas en el caso de del DVD de doble cara. Toshiba y Panasonic ya han creado discos DVD de 30 a 50 GB aunque todavía se está estudiando la compatibilidad con otros sistemas.

Lo destacable de este formato para guardar información es sin duda la calidad digital que ofrece, aparte del espacio que nos ayuda a salvar.

Un disco DVD para ordenador es capaz de leer la información de un DVD o un CD normal. De todos modos, tenemos que tener en cuenta los varios tipos de disco que existen y el factor de que no todos son compatibles con un reproductor / grabador DVD:

  • DVD-ROM – Es de solo lectura.
  • DVD-R – Solo grabable para una ocasión.
  • DVD-RW – Regrabable.
  • DVD+R- Solo para una vez.
  • DVD+RW – Regrabable
grabador-dvd

Chequea la información de tu equipo DVD para ver requisitos, consideraciones y compatibilidades.

Los DVD’s tiene ciertas ventajas sobre los CD-ROM que conocemos:

  • Su tasa de transferencia es mucho mayor que la de un CD normal, por lo que grabar varias películas o música será mucho mas rápido.
  • Al tener una mayor capacidad, se hace mas imprescindible a la hora de guardar grandes volúmenes de datos, tanto de forma doméstica como en el trabajo.
  • Utilizando compresión y descompresión, se puede guardar una mas alto volumen de datos.

¿Como saber cual es el mejor para mi?

Una vez que sepas cual es el uso que le darás a tu ordenador, será fácil decidir si quiere un DVD incorporado en tu PC o solo un CD-ROM. Sin embargo, hoy en día, si compras el PC de forma completa, normalmente el DVD vendrá preinstalado y no tendrás que preocuparte. Incluso un reproductor dvd portátil es una buena opción.

Debes tener una cosa en cuenta; Los discos DVD pueden leer CD’s pero los reproductores CD-ROM no siempre pueden leer DVD’s. Si puedes elegir...  compra un DVD multifunción con capacidad de lectura/escritura RW.