Ordenadores y Portátiles
E-learning
E-learning

¿Cómo funciona el E-learning?

La modalidad de e-learning es a las clases de formación presenciales, como los teléfonos móviles a las cabinas telefónicas que podemos ver en la calle, o al menos en algunas maneras. Por ejemplo, e-learning te permite aprender desde cualquier sitio y normalmente en cualquier momento, siempre que un ordenador configurado correctamente. Los teléfonos móviles te permiten comunicarte desde cualquier sitio y en cualquier momento, siempre que tengas dicho teléfono bien configurado. El sistema e-learning puede hacerse desde un disco CD, en una red corporativa o por Internet. Puede incluir texto, video, audio, animaciones y entornos virtuales. Puede ser una experiencia muy provechosa que incluso puede superar la experiencia de una clase real llena de gente. Es un curso realizado de forma personal donde nosotros marcamos las pautas del aprendizaje.

La calidad de una formación basada en un formato electrónico, como en cualquier tipo de formación, está en su contenido y lo que ofrece. E-learning puede tener los mismos inconvenientes que una clase real, como puede ser momentos aburridos, charlas monótonas y pocas oportunidades de interacción. Sin embargo, lo bonito del e-learning es que la mejora en el software ha permitido que los entornos de aprendizaje sean mucho más entretenidos y efectivos. Existen muchos tipos de sistema de formación e-learning, aunque la mayoría comparten los mismos elementos para realizar su función. Usualmente el e-learning cae en cuatro categorías, desde un tipo básico hasta una más avanzado, y son las siguientes:


Bases de datos de conocimientos – Mientras que no se ven necesariamente como una formación real, estas bases de datos son la forma más básica de e-learning. Puede que hayas visto estas bases de datos en sitios Web de software ofreciendo explicaciones indexadas y guías para algunas preguntas sobre el software que están comercializando. También suele venir con instrucciones paso a paso para realizar ciertas tareas. Son moderadamente interactivas, lo cual significa que puede teclear una palabra o frase para hacer una búsqueda en la base de datos o hacer una selección en una lista.

Soporte online – El soporte online es también una forma de e-learning y funciona de una manera similar que las bastes de datos anteriormente comentadas. Esta modalidad viene en forma de foros, salas de chateo, boletines de noticias online, correo electrónico o soporte mediante mensajes instantáneos. Es algo más interactivo que las bases de datos, y ofrece la oportunidad de hacer preguntas más específicas y por tanto, recibir contestaciones más directas e inmediatas.

Formación asíncrona – Esto es e-learning en su forma más tradicional en el sentido de la palabra. Se trata de la auto formación mediante discos CD o DVD, por algún tipo de red en la empresa o por Internet. Puede incluir acceso a profesores por medio de correo electrónico, foros o sistemas de chat, o incluso enlaces a materiales de referencia.

Formación síncrona – Este tipo de e-learning se pueden hacer en tiempo real y con un instructor en vivo ayudando en las clases de formación. Todo el mundo se conecta a un tiempo determinado y puede comunicar directamente con todos los miembros que asisten a la clase virtual y por supuesto el instructor. Se pueden hacer preguntas y transmitir dudas en tiempo real, donde se recibe una respuesta inmediata. Puede ser una clase puntual o pueden ser cursos de e-learning de semanas, meses o incluso años. Como ya se habrá supuesto, este tipo de cursos se dan sobre todo en Internet, e incluye audio, video, servicio telefónico y muchos más sistemas que existen hoy en día.

En la siguiente parte del artículo veremos como funciona internamente el e-learning y como se suele exponer a los estudiantes. Lo veremos en el siguiente artículo, el cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados