Ordenadores y Portátiles
Editor BIOS

¿Qué es un editor BIOS?


Un editor BIOS es un programa que nos ayuda a modificar el sistema de BIOS en un ordenador. Como recordatorio, un sistema BIOS en un ordenador determina su secuencia de arranque y como el equipo es configurado internamente para que funcione. Lo cierto es que un editor de este tipo es un software que no está pensado para que lo usen los novatos o los que no tengan unos conocimientos mínimos de cómo funciona una computadora. En un ordenador, la BIOS nos da unas cuantas opciones de arranque. El equipo puede arrancar desde el sistema operativo que tiene instalado o desde un disco externo. En ordenadores más antiguos, un se usaban “floppy disk” para hacer este arranque. Los más nuevos tienen varias opciones para hacerlo, y un editor BIOS puede ayudar a crear diferentes opciones de arranque.

Todos los ordenadores tienen un menú BIOS que los usuarios pueden acceder mientras que el ordenador está arrancando. Un editor lo que hace es ayudar a crear y construir una funcionalidad de comandos para hacer cambios. Es de gran utilidad para navegar por los menús y hacer todos los cambios que se quieran. También puede ayudar en problemas con las contraseñas. Los nuevos ordenadores suelen tener una contraseña que debe ser tecleada para finalizar el arranque del equipo. Si se pierde esta contraseña puede ser un problema. Hay soluciones para cambiar o eliminar las contraseñas, y un editor BIOS puede ser de mucha ayuda en este sentido.


Hay que saber - sobre todo para los que no son expertos en equipos informáticos – que una herramienta de edición como esta puede hacer cambios extremos en la manera en que opera un ordenador y las funciones que tiene. Hacer cambios sin saber muy bien lo que se está haciendo puede ocasionar problemas en la operatividad del ordenador. Este es uno de los motivos por los que editar la BIOS algunas veces viola los términos de la garantía.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que se puede escribir un programa de edición de la BIOS para prácticamente cualquier sistema operativo. Se puede hacer para el sistema de Windows más tradicional o para los OS de Linux o MacOS. Un editor de este tipo puede ser ofrecido de forma gratuita o se puede vender por dependiendo del fabricante. Sea cual sea el software que se use, es buena idea leer todos los detalles del programa antes de usarlo. Hay que asegurarse que los cambios no van a afectar negativamente al equipo. Como medida de seguridad, es mejor guardar una copia original de la BIOS por si acaso surgen problemas y hay que volver a la configuración inicial.

 

Leer mas artículos relacionados