Ordenadores y Portátiles
Efectos de fondo
Efectos de fondo

Crear los efectos de fondo para los actores

Ya hemos visto en nuestro artículo anterior sobre las pantallas azules para crear efectos, como se pueden interconectar imágenes y mostrar otros lugares con una persona en primer plano. Digamos ahora que un director quiere filmar una escena donde la actriz está colgada de una cuerda sobre un profundo río gritando para que vengan a salvarla. El director tiene varias opciones: Si la actriz está dispuesta, puede estar realmente colgada de una cuerda. Muchos actores están dispuestos a arriesgarse en algunas escenas. Se puede también usar un especialista para la escena y rodar la escena a cierta distancia para que la gente no se de cuenta. Sin embargo, con esto se pierde el impacto de ver un primer plano de la actriz pidiendo ayuda.

Otra opción es una pantalla azul fotográfica para hacer parecer que la actriz está colgada de una cuerda. También se puede usar la pantalla azul para las tomas de cerca y un especialista para las tomas a más distancia. Así se tendría lo mejor de ambos métodos. La técnica de la pantalla azul te deja combinar dos o más partes de una película en una sola pieza y la hace parecer muy real. Para utilizar la técnica de la pantalla azul, filmas primero el río en la localización real. Esto se llama plató de fondo. Luego se filma a la actriz colgando de la cuerda a solo unos centímetros del suelo en un estudio.


Detrás de la actriz en el estudio, se pone una pantalla azul de fondo. Con esto tenemos dos partes de película con lo que se pueden trabajar de la siguiente manera. En el departamento de efectos especiales, se puede fácilmente usar filtros para formar los de mates comentados en el anterior artículo. Una muestra la silueta de la actriz en negro y la otra es el reverso (el fondo será negro y la silueta blanca). Estos mates son fáciles de hacer porque el color azul, cuando se pasa por un filtro rojo, se vuelve negro. Al usar altos contrastes de blancos y negros para crear mates, se pueden crear siluetas.

Por lo tanto, ahora tenemos cuatro partes de película: Las dos originales y los dos mates. Al combinar estas partes en capas, se pueden crear la pieza final para la escena. Primero, se combina el fondo del río con la silueta de la actriz. Entonces se rebobina la película y se reexpone para poner a la actriz en el “agujero” que el mate ha creado. En este punto, el mate es diferente en cada trama de la película. En un mate estático, simplemente pones un papel negro sobre la lente y ese mate único es el mismo para toda la escena. Sin embargo, con el método explicado, se tiene que crear un mate que tenga la misma forma de la actriz.

En cada trama, la actriz se mueve, por lo que se necesita un nuevo mate para cada trama. Es posible crear estos mates individuales a mano, aunque llevan un montón de tiempo hacerlo. La pantalla azul detrás de la actriz hace fácil crear todos los mates de forma automática usando técnicas ópticas y digitales. La técnica de la pantalla azul se ha usado de forma extensiva en películas como “La guerra de las galaxias” o “Superman” para poner dos ejemplos. Con esto, los actores y actrices parecían estar en entornos reales. Se filmaban los actores de forma separada con pantallas azules y luego se combinaban varias capas para obtener el resultado final. Obviamente, se necesitaron cientos de capas.

Leer mas artículos relacionados