El teclado de ordenador - Historia y evolución
Ordenadores y Portátiles
El Teclado
El teclado de ordenador y su historia

El teclado de ordenador - Historia y evolución

El teclado, es quizás el componente menos valorado y tenido en cuenta en el ordenador que utilizamos a diario. Damos por hecho que es una pieza integrada en nuestro PC, y no le damos importancia hasta que se estropea. Es bastante curioso teniendo en cuenta que es la parte del ordenador que mas utilizamos y tocamos. Las partes del teclado han variado bastante en los últimos años como podrás observar.

Este artículo quiere hablar un poco de la historia y orígenes del teclado de ordenador. Originalmente, el teclado estándar no se desarrolló a partir de una sola fuente. Se creo por medio de tres proyectos diferentes generados por IMB, y hubo más de un problema a lo largo de su camino.

Muchas configuraciones tienen su origen directo en el teclado IBM “IBM Enhanced 101 Key Keyboard”, el cual IBM asentó como estándar en el año 1987. Este teclado mejorado no fue el primero que creo IBM sino el tercero. ¿Cómo fueron los anteriores modelos de teclados? Para empezar, el primer teclado original de IBM tenía 83 teclas (IBM PC and XT keyboards). Había 10 teclas de función en la parte izquierda del teclado, y unas teclas numéricas y un cursor en la parte derecha. Lo que ahora llamamos Control (ctrl.), y las teclas Shift y Alt, estaban localizados un una línea cerca de las teclas de función.


La tecla escape (Esc) estaba a la izquierda de los números en la parte superior. A la derecha de la tecla Shift, una tecla permitía al usuario teclear el signo tan común  *.* de forma directa. El diseño de este primer teclado de IBM era un poco absurdo respecto a la colocación de las teclas, aunque las abreviaturas y atajos a ciertas funciones eran bastante prácticas. Por desgracias, muchas de estos atajos desaparecieron en los teclados modernos.

Teclado IBM

El siguiente diseño de IBM fue el teclado original AT. Era de algún modo incompatible con el mas temprano diseño PC/XT, se podía reprogramar para que el teclado funcionara. El teclado AT  aceptaba 10 teclas de función a la derecha, y colocó la tecla de escape en la parte de los números.

En algún punto, en donde el mercado forzó a IBM la actualización del ordenador AT, introdujo el modelo mejorado de teclado, el cual hemos comentado al principio, y que era compatible con el modelo AT original, pero con un diseño muy distinto. La tecla Esc y las 12 teclas de función estaban ahora en la parte superior, los números se movieron a la parte derecha. Los cursores cambiaron, convirtiéndose en lo que conocemos hoy en día. Cuatro teclas con flechas en la parte inferior al lado de los números, y encima, un grupo de 6 teclas, para paginar arriba y abajo, suprimir, inicio, insertar y finalizar.

Como curiosidad, comentaremos que la tecla suprimir dio algunos problemas a los usuarios de la época ya que muchos la presionaban para finalizar un trabajo, cuando en realidad lo estaban borrando. Hay que tener en cuenta que en los antiguos ordenadores no había demasiada memoria, por lo que algunos trabajos eran irrecuperables. Afortunadamente, hoy en la mayoría de casos, se pueden salvar esos datos perdidos.

Algunos cambio mas se han ido produciendo dejando el teclado tal como lo conocemos hoy en día. Hay incluso teclas que realmente no sabemos para que son. Somos seres de costumbres y normalmente nos habituamos a tocar ciertas teclas que nos sirven para nuestras tareas y con eso es suficiente. Sea como sea, debemos el poder manejar nuestros ordenadores con nuestros teclados a los ingenieros de IBM.

Leer mas artículos relacionados