Ordenadores y Portátiles
Elumen
Elumen

¿Qué es la tecnología Elumen?

Las pantallas de ordenador puede que sean los elementos en el mundo informática que más han permanecido sin grandes evoluciones comparándolo con otros elementos del mundo tecnológico. Por supuesto, si ha habido avances si miramos atrás y los comparamos con los de ahora. Para poner un ejemplo, los procesadores que se utilizaban en los años ochenta han cambiado drásticamente comparados con los de ahora, los cuales son mil veces más rápidos y potentes. Por otro lado, los monitores siguen siendo un dispositivo con pantalla, que por supuesto ahora vienen en un formato plano y forma rectangular, pero sin muchos más cambios. Aun así, nuevas tecnologías están implantándose y otras están en camino, y las pantallas de ordenador no son una excepción. Una de estas tecnologías que está revolucionando la visualización de la información digital, es la pantalla Elumen. En áreas como el diseño y la simulación (vuelos, conducción o batallas simuladas), esta nueva pantalla cambia completamente la manera en que se interactúa con el entorno digital.

Los problemas con una pantalla normal son más obvios cuando se están usando juegos de ordenador. ¿Cuántas veces has entrado en una habitación en un juego, solo para ser atacado por un lado? El “campo de visión” en un juego está limitado a lo que un monitor estándar te puede mostrar – un pequeño y plano rectángulo que representa el entorno que tienes justo ante ti. El campo de visión está a unos cincuenta grados, y es como ver el entorno por un pequeño agujero. No puedes ver nada por encima, debajo, izquierda y derecha, a no ser que uses los mandos del juego para cambiar de dirección. Este “movimiento” con el controlador es completamente antinatural – en el mundo real mueves instantáneamente los ojos o la cabeza para mirar en diferentes direcciones, y el movimiento es más rápido e intuitivo.


También tenemos una visión periférica que está continuamente trabajando para nosotros en el mundo real. Tus ojos fácilmente detectan movimientos a los lados y te alertan para que mires hacía ese lado. Con un monitor de ordenador, tu visión periférica no es más que una gran distracción – te está mostrando entornos reales en lugar del entorno digital con el que interactúas en la pantalla. Una compañía ubicada en el norte de Carolina (Estados Unidos) llamada Elumens, ha diseñado un sistema de pantalla que tiene en cuenta la visión periférica. La han llamado VisionStation, que viene a ser estación de visión en castellano, y que consiste en una superficie grande y curvada (lo cual recuerda a una gran antena parabólica), un proyector de datos de alta definición y unas lentes de proyección de ángulo amplio.

visionStation visionStation

El resultado es una pantalla que te muestra un amplio campo de visión de hasta 180 grados. Una pantalla Elumen toma el control de todo el campo visual, incluyendo la visión periférica. No solo ves lo que hay enfrente de ti, sino todo lo que hay arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Cuando quieres “ver” lo que hay a tu lado, simplemente giras la cabeza y echas un vistazo. Por ejemplo, en un simulador de conducción, puedes mirar por ambas ventanas laterales girando la cabeza como lo harías en un coche real. Esto le da una variada gama de posibilidades, dependiendo de para lo que se va a utilizar.

La experiencia usando una pantalla Elumen es muy interesante. Al utilizar una visión periférica, la sensación de movimiento es muy real. Mirar para los lados para ver los objetos es algo más natural, y por la estructura que tiene este tipo de monitor, no hay distracciones. Hay varios modelos de este tipo de dispositivos, que van desde los de uso individual hasta los que pueden acomodar a más de cuarenta personas. Los beneficios que nos pueden dar los monitores de tipo Elumen son varios, y los más destacados son que nos dan una experiencia más profunda de lo que estamos viendo, no requiere un complicado equipamiento para crear un entorno virtual, puede acomodar datos tanto reales como en tres dimensiones generados por ordenador. Es fácil de llevar y de una alta escalabilidad (se puede instalar en unas dos horas con pocas personas). El manejo es parecido a un monitor tradicional y se puede utilizar en una variedad de aplicaciones. En la siguiente parte del artículo seguiremos viendo como son estos modernos monitores, el cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados