Ordenadores y Portátiles
Energia inalambrica
Energia inalambrica

¿Cómo funciona la energía inalámbrica?


A no ser que seas muy organizado y bueno deshaciendo nudos, probablemente tienes en casa zonas donde los cables se entremezclan formando nudos y donde puedes tener problemas para seguir alguno de los cables hasta el enchufe. Este es uno de los problemas con los cables eléctricos. Mientras que puede hacer la vida de la gente mucho más fácil, puede forman madejas de cables cruzadas que lleva un rato desliar. Sin embargo, hay científicos que intentar desarrollar una nueva tecnología que puede hacer desaparecer este problema, y lo quieren hacer mediante energía inalámbrica.

Mientras que la idea puede sonar un poco a ciencia ficción, lo cierto es que no es nueva. Ya se habían propuesto teorías sobre la transmisión de energía inalámbrica a finales del siglo 19 y principios del siglo 20 por parte de Nicola Tesla. Uno de proyectos fue encender luces puestas en el suelo de forma remota. Aunque sus experimentos fueron interesantes, no llevaron a un total desarrollo de esta tecnología. De todos modos, desde entonces muchos investigadores han desarrollado varias técnicas para mover electricidad por distancias largas sin cables.


Algunos de estos sistemas existen solo como teorías o incluso prototipos, pero otros ya están en uso. Lo cierto es que la transmisión de energía sin cables es común en buena parte del planeta. Las ondas de radio son energía, y la gente los usa para enviar y recibir señales de televisión, teléfonos móviles y WiFi todos los días. Las ondas de radio se esparcen en todas direcciones hasta que llegan a una antena que está sintonizando a la frecuencia correcta. Un método similar para transferir energía eléctrica podría no se eficiente y además peligroso. Para poner otro ejemplo, un cepillo de dientes eléctrico que está habitualmente expuesto al agua, podría ser un peligro.

Lo cierto es que hoy en día ya existen métodos para recargar ciertos dispositivos de manera inalámbrica, y algunos de ellos son los cepillos de dientes eléctricos. Sin embargo, se recargar mediante un sistema de acoplamiento inductivo. Este sistema usar campos magnéticos que son una parte natural de las corrientes circulando por un cable. Siempre que una corriente eléctrica se mueve por un cable, crear un campo magnético circular alrededor del cable. Doblando el cable hasta convertirlo en una bobina amplifica el campo magnético. Cuanto mas vueltas de la bobina, más grande será el campo.

Si se pone una segunda bobina en el campo magnético que has creado, el campo puede inducir una corriente en el hilo. Esto es básicamente como funciona un transformador, y es como un cepillo de dientes eléctrico se recarga. Lo hace en tres pasos:

  • La corriente que sale del enchufe de la pared fluye por una bobina dentro del cargador, creando un campo magnético. En un transformador, la bobina se llama devanado primario.
  • Cuando pones tu cepillo de dientes en el cargador, el campo magnético induce una corriente eléctrica en otra bobina o devanado secundario, el cual se conecta con la batería.
  • La corriente recarga la batería.

Se puede usar el mismo principio para recargar varios dispositivos al mismo tiempo. Muchos dispositivos electrónicos usan receptores que se pueden insertar externamente para recargarse. Estos receptores contienen bobinas compatibles y la circuitería necesaria enviar electricidad a las baterías de los dispositivos. De todos modos, ya hay teorías modernas que usan configuraciones similares para transmitir electricidad a distancias largas. Lo puedes ver en el siguiente artículo haciendo clic aquí.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es WWAN?
¿Qué es un servicio WWAN? En el siguiente artículo veremos que posibilidades nos puede dar esta tecnología inalámbrica y donde se le puede sacar el máximo provecho...