Enrutamiento EIGRP
Ordenadores y Portátiles
Enrutamiento EIGRP
Enrutamiento EIGRP

Elementos del enrutamiento EIGRP

Siguiendo con nuestro artículo sobre el protocolo EIGRP, veremos algunos de los elementos más importantes que lo componen. El enrutamiento EIGRP se apoya en cuatro conceptos fundamentales: las tablas de vecinos, tablas topológicas, estado de rutas y etiquetado de rutas. Cuando un router descubre a un nuevo vecino, registra la dirección del vecino y el interfaz como una entrada en la tabla de vecinos. Una tabla de vecinos existe para cada módulo dependiente de protocolo. Cuando un vecino envía un paquete hello – paquete de saludo para descubrir otros vecinos – anuncia un tiempo de espera, que es la cantidad de tiempo que el router trata a un vecino como alcanzable y operativo. Si uno de estos paquetes de saludo no es recibido en el tiempo de espera, este tiempo expira y DUAL es informado del cambio en la topología. La tabla de vecinos también incluye información requerida por RTP. Los números de secuencia son usados para comparar reconocimientos de otros equipos con paquetes de datos, y el último número de secuencia recibido del vecino es registrado para que los paquetes “desordenados” puedan ser detectados. Una lista de transmisión es usada para poner en cola los paquetes para una posible retransmisión en un sistema por vecino.

La tabla topológica contiene todos los destinos anunciados por los routers vecinos. Los módulos dependientes de protocolo llenan la tabla, y la tabla es pasada a DUAL. Cada entrada en la tabla topológica incluye la dirección de destino y una lista de vecinos que han anunciado el destino. Para cada vecino, la entrada registra la métrica anunciada, lo cual el vecino almacena en una tabla de rutas. Una regla importante que los protocolos de vector de distancia deben seguir, es que si el vecino anuncia el destino, debe usar la ruta para enviar paquetes. La métrica que el router usa para llegar al destino es también asociado con el destino. La métrica que el router usa en la tabla de rutas y que anuncia a otros routers, es la suma de la mejor métrica de todos los vecinos y el coste del enlace al mejor vecino.


Una entrada en la tabla topológica para un destino, puede existir en un estado activo o pasivo. Un destino está en un estado pasivo cuando el router no está realizando una recálculo. Esta en estado activo cuando el router si está realizando un recálculo. Sus feasible successors siempre están disponibles – un destino nunca tiene que entrar en el estado activo – por lo tanto evitando un recálculo. Una recálculo ocurre cuando un destino no tiene un feasible sucessor. El router inicia el recálculo enviando un paquete de petición para cada uno de sus routers vecinos. El router vecino puede enviar un paquete de respuesta indicando que tiene un feasible successor para el destino, o puede enviar una petición diciendo que esta participando en el recálculo. Mientras que un destino está en estado activo, un router no puede cambiar la información de destino en la tabla de rutas. Después de que el router ha recibido una respuesta de cada vecino, la entrada en la tabla topológica para el destino vuelve a un estado pasivo, y el router puede elegir un successor.

EIGRP soporta rutas internas y externas. Las rutas internas se originan en un sistema autónomo EIGRP. Por tanto, una red directamente conectada que es configurada para funcionar con EIGRP es considerada una ruta interna, y es propagada con esta información por todo el sistema autónomo EIGRP. Las rutas externas son aprendidas por otro protocolo de routing o reside en la tabla de rutas como rutas estáticas. Estas rutas son etiquetadas individualmente con la identidad del origen. Las rutas externas son etiquetadas con la siguiente información:

  • El identificador de router EIGRP que ha redistribuido la ruta
  • El número del sistema autónomo del destino
  • La etiqueta configurable del administrador
  • EL ID del protocolo externo
  • La métrica del protocolo externo

El etiquetado de rutas permite al administrador de red personalizar el routing y mantener unas políticas de control flexibles. Este sistema es particularmente útil en sistemas autónomos de tránsito, donde EIGRP normalmente interactúa con otros protocolos, como pueden ser OSPF o BGP, entre otros.

El sistema de enrutamiento EIGRP usa varios paquetes para negociar con otros equipos. El paquete hello, del cual hemos hablado, el paquete de reconocimiento (acknowledgment), actualización (update), petición (query) y el de respuesta (replay). Los paquetes hello son multicast y no requieren reconocimiento. Un paquete de reconocimiento es un paquete hello que no tiene datos. Contienen un número de reconocimiento y siempre son usados con direcciones unicast. Los paquetes de actualización son usados para transmitir lo alcanzable que están los destinos. Cuando un nuevo vecino es descubierto, las actualizaciones unicast son enviadas, por lo que el vecino puede construir su tabla topológica. Estas actualizaciones siempre son enviadas de forma fiable.

Los paquetes de petición y respuesta son enviados cuando un destino no tiene feasible successor. Los paquetes de petición siempre son multicast. Los de respuesta son enviados como contestación a los paquetes de petición, para decirle al originador que no recalcule la ruta porque existe un feasible successor. Los paquetes de respuesta son unicast y se transmiten de forma fiable.

Leer mas artículos relacionados