Ordenadores y Portátiles
Entrada de datos
Entrada de datos

¿Qué entendemos por entrada de datos?

La entrada de datos es el acto de transcribir alguna forma de información en otro medio, normalmente por medio de añadir estos datos en un programa de ordenador. Los tipos de datos que la gente puede transcribir pueden incluir documentos escritos a mano, información de hojas de cálculo, secuencias de números, como también códigos informáticos y toda clase de cosas que nos podemos imaginar. Existen empleos que exclusivamente están dedicados a la entrada de datos, mientras que otros trabajadores, como pueden ser los programadores, pueden realizar estas entradas de datos mientras hacen sus tareas habituales. De todos modos, cualquiera interesado en este trabajo debe tener cuidado, ya que hay muchas ofertas que luego pueden no ser lo que esperamos.

De todos modos, las personas que trabajan en la entrada de datos deben tener unas habilidades determinadas. Los que tienen un buen nivel de mecanografía, suelen ser buenos candidatos para realizar este trabajo. Normalmente se hace una prueba a los candidatos donde se mide la velocidad al teclear y la precisión con un mínimo de fallos. El nivel puede variar de una empresa a otra, pero suele ser suficiente para cualificar al candidato y contratarle. Algunas de las pruebas pueden usar algún tipo de audio, donde una persona escucha el contenido y va insertando los datos en un ordenador o sistema similar. La precisión es importante para campos como la programación, ya que un error en una letra, número o símbolo puede hacer que una función falle de todo. En otro tipo de documentos los errores pueden llevar a otro tipo de problemas, como información errónea, etc.


Los candidatos a trabajar en la entrada de datos no se les suele requerir un tipo de educación en particular. La gente puede conseguir un buen nivel de mecanografía por medio de cursos y otros métodos, y realmente es todo lo que se necesita. Algunos campos especializados pueden requerir formación en programas más técnicos o en temas más especializados. Se suelen pagar mejores sueldos cuando la información a transcribir es más específica o se necesita más formación.

Con un buen número de sistemas de ordenadores que requieren nueva información casi a diario, la entrada de datos no tiene por qué ser realizada en una oficina. Mucha gente trabaja desde casa en la entrada de datos, transcribiendo información de todo tipo o simplemente actualizando sitios Web. Algunas de estas oportunidades se pueden encontrar navegando por Internet, aunque la mayoría de las compañías dedicadas a esto solicitan una entrevista en persona para hacer las pruebas. Muchas incluso ofrecen la formación necesaria para empezar a trabajar. Una vez pasadas las pruebas y la formación, el trabajo se puede realizar desde unas instalaciones localizadas o desde casa.

entrada y salida de datos entrada y salida de datos

Como se ha dicho, hay muchas ofertas en Internet para este tipo de trabajo, y hay que tener precaución con los posibles timos. Algunas de las ofertas piden una tarifa para facilitar el acceso al trabajo, y esto es algo que nunca debemos hacer. Los sitios legítimos que ofrecen un empleo de este tipo nunca nos pedirán dinero ni tarifas. Por tanto, antes de dar el paso es buena idea informarse y comprobar como es la compañía que muestra la oferta.

En muchos casos, los ordenadores pueden realizar entradas de datos al escanear documentos y convertirlos en información para muchos programas diferentes. Este método y otros podrían con el tiempo acabar con muchos de estos puestos de trabajo. Aun así, hay campos en la entrada de datos que todavía necesitan personas reales. Es buena idea especializarse en ciertos campos donde hay mucha demanda y hay poca competitividad, como por ejemplo el conocimiento en ciertos lenguajes de programación.

La entrada de datos requiere una buena concentración y estar bien centrado, lo cual puede ser mentalmente agotador y también cansado físicamente. Las personas que se dedican a esto suelen pasar mucho tiempo sentados, por lo que es importante cuidad las posturas y posiciones. Tomar descansos para relajar las manos y la vista es también importante. Aparte de esto, es aconsejable dedicar un tiempo al día para hacer ejercicio, ya que una vida sedentaria nos puede pasar factura.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es la independencia de datos?
¿Qué entendemos por el término independencia de datos? Lo cierto es que tiene una definición muy exacta, la cual veremos en el siguiente artículo...

¿Qué son dispositivos de salida?
Si te preguntan si sabes qué son los dispositivos de salida, ¿Sabrías dar una explicación sencilla con ejemplos? Si tienes dudas, este artículo te ayudará a quitarlas...

¿Qué son los archivos planos?
¿Qué son los archivos planos en el mundo de la informática? Si estás familiarizado con las bases de datos, puede que te suene. Si no es así, el siguiente artículo dará una sencilla descripción de lo que son...

¿Qué son los procesos en tiempo real?
¿Cómo funciona un sistema de proceso en tiempo real? Lo cierto es que es bastante importante en muchos medios, y hay dos categorías reconocidas como se ver a continuación...