Equipo virtual
Ordenadores y Portátiles
Equipo virtual
Equipo virtual

¿En qué consiste un equipo virtual?

Hoy en día, la mayoría de los sistema de realidad virtual funcionan usando ordenadores personales normales. Los ordenadores que tenemos hoy en día son lo suficientemente sofisticados para desarrollar y hacer funcionar el software necesario para crear entornos virtuales. Los gráficos son usualmente manejados por tarjetas gráficas muy potentes que en principio se diseñaron para la comunidad del video juego. La misma tarjeta gráfica que te permite jugar a “Serious Sam” o “Doom 3” posiblemente esté creando los gráficos para un avanzado entorno virtual. Los sistemas de realidad virtual necesitan un sistema para mostrar imágenes a los usuarios.

Muchos de estos sistemas usan HMD, que son unos cascos que contienen dos monitores, uno para cada ojo. Las imágenes crear un efecto que crear la ilusión de profundidad. Los cascos más antiguos de este tipo usaban tubos de rayos catódicos como monitores, los cuales eran grandes en volumen, pero daban una buena resolución y calidad. También se usaban los monitores LCD (pantallas de cristal líquido), los cuales eran más baratos pero no tenían una calidad de imagen tan grande. Sin embargo, hoy en día, los LCD son más avanzados y mejoran mucho la calidad y resolución. Por este motivo son más comunes ahora.


Otros sistemas de realidad virtual proyectan imágenes en las paredes, suelo y techo de una habitación. El primer diseño de este tipo fue creado en una universidad americana, y usaba una técnica de proyección que podía lanzar imágenes en todas las paredes de una pequeña habitación. Los usuarios pueden moverse por uno de estos ámbitos con unas gafas especiales para poder completar la ilusión.

Este sistema da a los usuarios una visión más amplia, lo cual es ideal para la inmersión en el mundo virtual que nos rodea. Esto permite a un grupo de personas compartir la experiencia al mismo tiempo, aunque las pantallas mostrarán solo el punto de vista particular del usuario, lo cual significa que los otros miembros de la habitación serán observadores pasivos. Este sistema es bastante caro y requiere mucho más espacio que otros sistemas conocidos.

Otro sistema relacionado con la tecnología de pantallas que hemos visto, son los sistemas de seguimiento. Estos sistemas analizan la orientación del punto de vista de un usuario para que el ordenador envíe las imágenes correctas a una pantalla visual. La mayoría de estos sistemas necesitan que el usuario esté conectados a cables que van a una unidad procesadora, lo cual limita los movimientos que puede hacer. Este método de seguimientos suelen quedare algo detrás de otras tecnologías de realidad virtual porque el mercado de dicha tecnología prefiere los anteriormente mencionados. Sin la demanda de otras aplicaciones, no hay demasiado interés de desarrollar nuevos métodos de seguir los movimientos del usuario y su punto de visión.

Los equipos virtuales de entrada son también importantes en los entornos virtuales. En la actualidad, los dispositivos de entrada van desde los controladores con dos o tres botones que van a guantes electrónicos un software de reconocimiento de voz. No hay un sistema de control estándar en este entorno. Los ingenieros e investigadores de la realidad virtual están continuamente explorando maneras de hacer que las acciones del usuario sean los más naturales posible para aumentar la sensación de realismo.

Algunos de los equipos y dispositivos más comunes usados en entornos virtuales, son los guantes de datos, reconocimiento de voz, trajes de seguimiento, etc. En la siguiente parte del artículo veremos como la realidad virtual es aplicada a los juegos. Lo puedes ver pulsando aquí.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es una virtualización de CPU?
Si te preguntaran, ¿Sabrías lo que es una virtualización CPU en un ordenador? Si la respuesta es negativa, puede que tengas que leerte este artículo...

¿Qué es un arranque en caliente?
Un arranque en caliente algunas veces es conveniente en ciertos equipos para solucionar ciertos problemas. Veremos de que se trata para varios sistemas operativos...