Ordenadores y Portátiles
Error de sintaxis
Error de sintaxis

¿Qué es un error de sintaxis en un ordenador?

Un error de sintaxis ocurre cuando la información que metes en un ordenador no se reconoce o tienen un formato incorrecto. Por ejemplo, si alguien escribe una dirección de correo electrónico usado al final de la dirección "puntoes" en lugar de ".es", el correo no podrá ser enviado por un error de sintaxis. Una información mal escrita o sin el formato adecuado puede deberse a una equivocación del programador, el usuario final o puede ser incluso un problema del propio ordenador. Los programas informáticos se comunican mediante un lenguaje digital., y tiene sus propias reglas de gramática. Cuando estas reglas son obviadas, ocurre un error de sintaxis. La sintaxis es un elemento importante para una clara comunicación en cualquier lenguaje. Esto lo podemos ver en cualquier idioma, ya sea español, inglés o ruso.

Los idiomas tienen sus propias reglas para hace su función, como por ejemplo la estructura de las frases y los signos y acentos, todo ello para transmitir ideas y hacer que la gente pueda comunicarse. Los números también tienen sus propias reglas y normas. Puede tratarse de una cantidad de dinero, una hora del día, una temperatura y muchas más cosas dependiendo de cómo lo escribamos. Por tanto, un error de sintaxis ocurre cuando se olvidan estas reglas y normas, y esto como se ve es aplicable a muchas cosas, no solo los ordenadores. La programación informática tiene muchos lenguajes diferentes para poder expresar datos en una manera que los ordenadores lo puedan comprender y procesar. De la misma manera en que podemos fallar en nuestro idioma materno si no seguimos las normas gramaticales, un ordenador también puede tener el mismo problema. Un mensaje de error de sintaxis es básicamente un error gramatical en la comunicación con un ordenador.


Mucha gente es bastante buena manejando los errores de sintaxis para entender el significado de un texto. Esto es particularmente verdad es los mensajes de texto, donde deliberadamente se acortan las palabras y se buscan atajos en la formad e escribir las cosas. Aun así, se puede seguir entendiendo lo que pone. Por otro lado, los ordenadores no tienen la imaginación o intuición que tienen las personas, lo cual impide que entiendan los significados cuando hay un error. Un error de sintaxis puede hacer que un programa deje de funcionar o se quede "colgado". Esto suele llevar a la ventana de error que la mayoría ya conoce si lleva tiempo con ordenadores.

La mayoría de las causas de los errores de sintaxis con erratas y puntuaciones en el texto. Por ejemplo, un programador puede cometer una equivocación mientras va escribiendo el código para un software, lo cual puede hacer que el programa falle al arrancarlo. Los usuarios finales también pueden causar esto. Una persona buscando información en un navegador Web puede causar este tipo de errores si no usan el formato correcto o no teclean bien los datos en el sistema. Muchos programas, a pesar de ser diseñados para interactuar con otro tipo de software, pueden tener problemas al interpretar información de un formato a otro, lo cual nos puede llevar a un error de sintaxis.

Muchos programadores intentas encontrar estos errores de sintaxis en los programas de ordenador haciendo pruebas, frecuentemente con aplicaciones que analizan el funcionamiento, como son los "debuggers". Las compañías suelen crear parches para programas que han dado este tipo de errores y así solucionar el problema. Esto no es el sistema ideal para arreglarlo, y algunas veces suelen crear otros problemas añadidos.

Leer mas artículos relacionados