eSATA
Ordenadores y Portátiles
eSATA
eSATA

¿Qué es la tecnología SATA y eSATA?

Empezaremos por hablar de SATA, que es un interfaz usado en los ordenadores y que se creó después del tradicional interfaz paralelo ATA. Los interfaces paralelos ATA – también conocidos como PATA – han sido el estándar por mucho tiempo y han hecho muy bien su función, pero tiene sus inconvenientes. La limitación en la longitud de los cables solían hacer difíciles las conexiones y también tapaba las salidas de ventilación de aire en la caja del ordenador. Esto es un grave problema dado que la refrigeración del equipo es vital. Aunque los sistemas de cableado de estos dispositivos mejoraron aumentando la velocidad de la CPU y los sistemas de buses, los diseñadores vieron que esta tecnología era un cuello de botella para la eficiencia de todo el sistema.

El sistema SATA tiene ciertas ventajas con la anterior tecnología. Los cables son más finos, y los conectores son más pequeños teniendo siete pines. Puede llegar a ser de un metro de largo y se pueden colocar sin problemas en la caja para que no tape las salidas de ventilación. SATA tiene también una menor necesidad de energía comparado con el anterior sistema. La configuración también es mucho más simple y permite incluso que se hagan cambios en caliente, lo cual significa que se puede quitar y poner discos con el ordenador en funcionamiento. SATA reemplazó PATA como la nueva generación de interfaces internos de bus para discos duros. Provee de una arquitectura en serie que da más velocidad que la anterior en paralelo.


Sin embargo, la función más prometedora de SATA es que elimina el límite de transferencia que tenía el anterior sistema. La primera generación tiene una tasa de 150 MB por segundo y la segunda sube hasta los 300. Ya hay más versiones en marcha para aumentar considerablemente esta velocidad hasta los gigabytes. Es una buena y fácil opción para hacer actualizaciones ya que las placa base suelen tener entradas para ambos sistemas. De momento no hay restricciones para usar ambos tipos. SATA es también una buena elección para usar la tecnología RAID.

De todos modos, hay otro sistema que merece la pena mencionar y es una variación de esta tecnología llamada eSATA. El sistema eSATA e simplemente la versión externa de este interfaz. Compite directamente con otras tecnologías parecidas, como USB 2.9 y Firewire para proveer de transferencias de datos más rápidas para dispositivos de almacenamiento externos. Aunque eSATA tiene velocidades superiores a las tecnologías antes mencionadas, tiene un inconveniente. Requiere su propio conector de alimentación. Aun así, sigue siendo una buena elección como disco externo de almacenamiento. Al igual que Firewire y USB, eSATA no tiene que traducir datos entre el interfaz y el ordenador. Esto mejora las velocidades de la transferencia de datos, y a la vez ahorra recursos internos del ordenador.

Para ordenadores de sobremesa que no tengan conectores eSATA, se puede comprar una tarjeta PCI e instalarla en una ranura libre, lo cual proporciona un interfaz eSATA. Dispositivos portátiles también pueden usar este sistema dependiendo del modelo. La posibilidad de insertar y añadir el dispositivo en caliente, hace fácil que pueda ser usado de un ordenador a otro sin problemas. Esto es particularmente útil en varios sectores. Si vas a comprar un controlador o tarjeta de bus eSATA, asegúrate que soporta el estándar SATA requerido para tus discos duros SATA. El hardware que soporta nuevos estándares, normalmente son compatibles con dispositivos antiguos, pero no suele ser al revés.

Leer mas artículos relacionados