Escenarios 3D
Ordenadores y Portátiles
Escenarios 3D
Escenarios 3D

¿Cómo creo escenarios 3D?

Continuando con nuestro artículo sobre los gráficos 3D, veremos de una forma sencilla lo que se necesita para crear escenarios 3D. Para muchos de nosotros, los juegos en un ordenador o un sistema avanzado de videojuegos son el modo más común de ver gráficos 3D. Estos juegos, o películas hechas con imágenes generadas por ordenador, tienen que ir por tres frases principales para crear y presentar un escenario realista en tres dimensiones. El primero es crear un mundo virtual 3D, determinar que parte del mundo será mostrado en la pantalla y por último determinar como cada píxel en la pantalla se mostrará para que toda la imagen sea lo más realística posible. Crear un mundo virtual no es lo mismo que mostrar una imagen de ese mundo. Esto también es verdad en nuestro mundo real. Si coges una pequeña parte del mundo real – tu mano y la mesa que hay debajo por ejemplo. Tu mano tiene cualidades que determina como se puede mover y como es su apariencia. Los dedos se doblan en dirección a la palma de la mano, no en el lado contrario. Si das una palmada con la mano en la mesa, la mesa no salpica – siempre es sólido y duro. Tu mano no puede atravesar la mesa.

Todo lo que se ha contado anteriormente no puede se probado mirando una simple fotografía. No importa las fotografías que tomes, siempre verás que tus dedos se doblan hacía la palma y la mesa es sólido y no líquida, y dura y no blanda. Esto es porque en el mundo real así son las manos y la manera que siempre se comportarán. Sin embargo, los objetos en el mundo virtual en tres dimensiones no existen en naturaleza. Son totalmente sintéticos. Las únicas propiedades que tienen son dadas mediante software. Los programadores deben usar herramientas especiales y definir y definir un mundo 3D con mucho cuidado para que todo lo que haya en el se comporte de una manera específica. Una vez hecho esto, hay que preguntarse que parte del mundo virtual se mostrará en la pantalla.


En un momento dado, la pantalla muestra solo una diminuta parte de los escenarios reales creados para un juego de ordenador. Lo que se muestra en la pantalla es determinado por una combinación de como el mundo está definido, donde eliges ir y que es lo que eliges ver. No importa donde vayas – ya sea hacía detrás o hacía delante, arriba o abajo, izquierda o derecha - el mundo virtual 3D que te rodea determina que es lo que verás desde esa posición mirando en esa dirección. Y lo que ves tiene que tener sentido de una escena a otra. Si estás mirando a un objeto desde la misma distancia, independientemente de la dirección, debería siempre parecer tener la misma altura. Todo objeto debería parecer y moverse de tal manera que pueda convencer que siempre tiene la misma masa, que es sólido o blando, rígido o flexible, etc.

mundo 3d mundo 3d

Los programadores que escriben el código de los juegos de ordenador ponen un enorme esfuerzo en definir mundos virtuales, de tal manera que puedas vagar por ellos sin encontrarte nada que te haga pensar “esto no podría ocurrir  en el mundo real”. La última cosa que quieres ver son dos objetos sólidos que pasan a través uno del otro. Eso sería recordarte que estás solo en una mera imitación de la realidad. El tres paso que se ha comentado antes requiere tanta computación como los dos pasos anteriores, y tiene que ocurrir en tiempo real para juegos y videos. Es en definitiva una de las metas principales en este tipo de juegos; ¿Cómo hacerlo parecer como algo totalmente real?

No importa lo grande y rico en matices que sea ese mundo virtual en 3D, un ordenador pueden mostrar ese mundo solo poniendo píxeles en una pantalla de dos dimensiones. Para comprender esto, hay que comprender como se hacen las escenas para parecer lo más cerca posible a lo que vemos en el mundo real. Para empezar, tenemos que analizar como un único objeto está hecho para parecer realísticos. Entonces ya podremos contestar la pregunta para todo el escenario. Finalmente, hay que considerar qué tiene que hacer un ordenador para mostrar escenas completas  de imágenes de apariencia realista  moviéndose a velocidades realistas también. Un número de partes de imagen hacen parecer que un objeto sea real. Entre lo más importante de esto, están las formas, las texturas de las superficies, la luz, la perspectiva, la profundidad de campo y más cosas. Para seguir leyendo el artículo, pulsar aquí.

Leer mas artículos relacionados