Ordenadores y Portátiles
Escribir direccion URL
Escribir direccion URL con "www" y sin el

¿Por qué algunos sitios Web incluyen "www" al escribir una dirección URL y otras no lo hacen?

Como la mayoría sabréis, un sitio Web “normal” tiene una URL en este formato: http://www.ordenadores-y-portatiles.com. Habrás notado que en muchos dominios, la parte de “www” no es requerida, y sin embargo se sigue llegando sin ningún problema al sitio. Nos podemos encontrar otros formatos como es el caso de FTP, como por ejemplo ftp.microsoft.com en modo comando o ftp:// ftp.microsoft.com si lo ponemos en un navegador de Internet.

Si has leído el artículo en esta Web de DNSs, entonces sabrás lo que son direcciones de nombres (o de dominio) y direcciones IP. Un servidor de nombres de dominio traduce un nombre a una dirección IP. Cuando tecleas en la barra de navegación de un navegador http://www.ordenadores-y-portatiles.com, dicho navegador simplemente pregunta a su DNS por defecto - ¿has oído hablar alguna vez de esta URL? – Si es la primera vez que el servidor ha escuchado algo sobre esta Web, hace una petición a otros servidores en la red para preguntar si alguien lo conoce. Estas peticiones se prolongarán hasta dar con el DNS donde se encuentra listado la página que buscamos. En la petición preguntábamos por www.ordenadores-y-portatiles.com con la “www”. Entonces el servidor a cargo de dicho nombre, si encuentra una entrada con esa “www” nos devolverá una dirección IP, y podremos conectarnos por nuestro navegador.


EL administrador de red para el dominio www.ordenadores-y-portatiles.com será el que esté a cargo de hacer el mapeado de los nombres del dominio de ordenadores-y-portatiles.com a las diferentes máquinas que pudiera tener con sus diferentes direcciones IP. En este cargo es la empresa de alojamiento Web la que se encarga de este servidor y de sus entradas de DNS.

En muchas compañías grandes, habrá diferentes máquinas (con distintas IP) manejando servicios como WWW, FTP, Telnet, SSH, etc. En sitios más pequeños, una sola máquina puede manejarlo todo.

El administrador de red hará una lista, dentro del rango de direcciones que le ha suministrado IANA/ICANN, asociando las máquinas correspondientes a unas IP que serán accesibles en Internet. Por ejemplo, la dirección principal tiene actualmente la IP 217.76.130.207, pero si abriera una servicio FTP, podría perfectamente tener mapeada en el DNS la dirección 217.76.130.208.

Cada administrador pone lo que quiere en la lista de asociaciones nombre/IP, ya que a los servidores esos no les importa. El administrador podría poner quake. ordenadores-y-portatiles.com, quake.juego. ordenadores-y-portatiles.com y quake.juego.online. ordenadores-y-portatiles.com, y cuando alguien tecleara esos nombre en su navegador, el servidor devolvería la dirección asociada a cada uno de ellos.

En el caso de los sitios Web que funcionan sin el prefijo “www”, simplemente significa que el administrador o persona a cargo del servidor de nombres de dominio, ha decidido que si no hay prefijo, la dirección IP devuelta debe ser la IP del servidor Web. Es una cuestión de si se incluye en la lista anteriormente mencionada.

Leer mas artículos relacionados