Escritorio de windows
Ordenadores y Portátiles
Escritorio de windows
Sencilla guía del escritorio de windows

Conocer el escritorio de Windows

Cuando empiezas con tu ordenador, la primera cosa que ves en tu pantalla es el escritorio de Windows, asumiendo que esté utilizando este sistema operativo. Para el artículo, pondremos como ejemplo el escritorio de Windows XP. Este es el área que puedes usar para navegar por tu ordenador. Existen varias funciones disponibles muy útiles y personalizables que puedes usar.

Fondo escritorio Windows

Se puede personalizar el entorno en el que trabajamos con los llamados fondos de pantalla. Para cambiar el aspecto del fondo de nuestro escritorio, solo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de la pantalla, elegir “propiedades”, y a continuación “Fondo”. En el menú resultante existen varias opciones de fondos para elegir. Se puede usar una imagen o gráfico conseguido en Internet o de tu disco duro para que quede como tu fondo de pantalla. Solamente haz clic con el botón derecho encima de la imagen que prefieras, y selecciona “Establecer como fondo de escritorio...”.

Barra de tareas

La barra de tareas es la tira azul que contiene el botón de inicio y que usualmente está localizada en la parte inferior del escritorio de Windows. La barra de tareas te ayuda a trabajar con los programas que están instalados en tu ordenador. También te dará un fácil acceso a los componentes del PC y a su configuración. Para personalizar la barra de tareas, haz clic con el botón derecho en una zona vacía de la barra y selecciona “Propiedades”. Se puede bloquear esta barra para que pueda ser modificada o esconderla automáticamente ciando no esté en uso.


Si tienes un teclado de Windows, puedes presionar la tecla de Windows (la que tiene el icono de Windows) y la “D” al mismo tiempo para mostrar el escritorio de Windows. Esto es muy útil si tienes muchas aplicaciones abiertas. Volviendo a pulsar las teclas Windows+D devolverá la pantalla que teníamos anteriormente.

Inicio rápido

Es un área que está en la barra de tareas justo a la derecha del botón de inicio. Se activa arrastrando iconos de programas dentro de esta área. Los iconos son pequeñas imágenes que representan a los programas y aplicaciones, ficheros, carpetas, y otros recursos. Los iconos de programa almacenados en el área de inicio rápido, pueden ser usados para acceder rápidamente a estas aplicaciones y es una buena manera de tener los más interesantes a mano.

Bandeja del sistema

Es el área que está más a la derecha de la barra de tareas y contiene la hora e iconos de programas que empiezan cuando Windows arranca.

Menú de inicio

Si haces clic en el botón que pone “inicio”, se desplegará un menú mostrando programas que están disponibles en tu ordenador. También se podrán ver atajos a programas a los que se suele acceder a menudo, un enlace al panel de control donde se pueden cambiar muchas configuraciones del sistema, un botón de búsqueda para localizar elementos en el PC, un botón de ayuda, el botón para apagar el ordenador, y otros enlaces útiles. Este menú también puede ser abierto pulsando el botón de Windows.

Iconos de sistema

Muchos iconos estándar del sistema aparecen por defecto en el escritorio de Windows. Por ejemplo, haciendo doble clic en el icono de “Mi PC”, abrirá una ventana mostrando iconos adicionales que representan diferentes partes del ordenador. Otros iconos que se muestran por defecto son la “Papelera de reciclaje” y una carpeta amarilla que lleva directamente a “Mis documentos”. Se puede eliminar uno de estos iconos sin dañar o eliminar el programa que va asociado. También se pueden añadir accesos directos a elementos de nuestra elección simplemente haciendo clic con el botón derecho y eligiendo Nuevo > Acceso directo y siguiendo las instrucciones para asociar el programa que queramos.

Leer mas artículos relacionados