Ordenadores y Portátiles
Espacio disco duro
Espacio disco duro

¿Dónde está el espacio del disco duro?

Algunas veces cuando llevamos cierto tiempo realizando tareas con nuestro ordenador, echamos un vistazo a nuestro disco duro y pensamos que nos queda bastante espacio todavía para almacenar e instalar muchas cosas todavía. Lo curioso, y a prácticamente todo el mundo le ha pasado, es que unos días después volvemos a chequear el disco duro, y vemos que de repente el espacio ha bajado considerablemente sin un motivo aparente. Este es un problema más común de lo que creemos y en muchas ocasiones es complicado saber de donde viene esta “carga extra” en nuestro disco de almacenamiento.

Si nos ocurre esto, hay algunas cosas que podemos hacer para intentar recuperar ese espacio de disco duro que creemos que nos falta. Muchas veces esta ocupación se puede deber a algún programa que hemos instalado y del que no nos acordamos, spyware o adware al hacer algo en Internet, muchas veces simplemente visitando una página Web. Lo primero que haremos es pasar un antivirus y un anti spyware para ver si nos han instalado algo sin nosotros saberlo. No siempre tendremos éxito con esta posible solución, pero es el más indicado para empezar.


Si vemos que nuestro anti spyware o antivirus no ha detectado nada, o si la ha hecho no se soluciona eliminando ese software malicioso, pasaremos una herramienta que viene integrada en Windows, y es CHKDSK. Esta herramienta por si solano libera espacio en el disco duro, o por lo menos no intencionadamente. Lo que hace es buscar errores en el disco duro haciendo un chequeo, y si encuentra alguno lo intenta arreglar. Algunas veces esa reparación puede resultar es más espacio disponible, aunque este no es el punto. Si no hay errores, no habrá liberación de espacio. Se puede utilizar simplemente abriendo una ventana MSDOS y tecleando CHKDSK, y pulsando “enter”.

Mucha gente piensa que desfragmentar el disco duro puede liberar espacio, pero la verdad es que realmente no libera nada, sino que reorganiza la información para que el acceso a los datos sea más eficiente. No libera espacio en el disco pero si podemos notar una mejora en el funcionamiento del ordenador. Hay mucha gente que también confunde memoria con espacio de disco duro, cuando preguntan sobre este tema.

 La memoria se refiere a la RAM, donde los programas y datos están ubicados cuando se están usando. Cuando apagas el ordenador, esta memoria es borrada. Para liberar memoria RAM simplemente haz funcionar menos programas al mismo tiempo. El espacio del disco duro es donde los datos están almacenados permanentemente, o hasta que tú lo borras explícitamente. Para liberar el disco duro se borran archivos.

Otra opción para intentar averiguar que está ocupando tanto espacio en nuestro disco duro, es usar algunos programas de software que nos indican la ocupación del disco de un modo gráfico. Esto nos puede dar alguna pista de donde está la mayor ocupación y donde debemos eliminar datos para liberar espacio. Algunos ejemplos de estos programas son Diruse y Space Monger, aunque hay muchos más y gratuitos.

Leer mas artículos relacionados