Ordenadores y Portátiles
Estructura Internet
Estructura Internet

Curso completo de Internet

¿En qué consiste la estructura de Internet?

Una de las cosas más increíbles de Internet es que nadie realmente lo posee. Es una colección de redes de todos los tamaños y clases. Estas redes se conectan unas a otras de muchas maneras diferentes para formar una única identidad que conocemos como Internet. De hecho, el nombre viene de la idea de redes interconectadas (inter-net). Desde su comienzo en 1969, Internet ha crecido de cuatro sistemas de ordenadores a cientos de millones. Sin embargo, el que Internet no pertenezca a nadie, no significa que no esté monitorizada y mantenida de varias maneras. La sociedad de Internet (Internet Society), un grupo sin ánimo de lucro establecido en 1992, supervisa la formación de políticas y protocolos que definen como usar e interactuar con Internet.

Veremos en este curso como funciona básicamente la estructura de Internet y como es capaz de crear la biblioteca interactiva más grande del mundo y la agrupación de información mas extensa de todos los tiempos. Veremos cada uno de los elementos que forman dicha estructura y su funcionamiento. Lo primero que veremos es como los ordenadores se conectan entre si.

Jerarquía de redes

Todo ordenador que se conecta a Internet es parte de una red, incluso el que tienes en casa. Por ejemplo, puede que uses un modem o una conexión ADSL para conectar con tu proveedora de servicios de Internet ISP. En el trabajo posiblemente estés conectado a una red de área local LAN, pero aun así, hay muchas posibilidades de que también te estés conectando por medio de una ISP que tu compañía ha contratado. Cuando te conectas a tu ISP, te vuelves parte de su red. La ISP entonces puede que conecte con una red más grande y se vuelva parte de la otra red. Internet es simplemente una red de redes.


Muchas grandes compañías de comunicaciones tienes sus propias estructuras de red dedicadas conectando varias regiones. En cada región, la compañía tiene un punto de presencia (POP). Un POP es un sitio con equipamiento para que los usuarios locales accedan a la red de la compañía, normalmente a través de un número de teléfono local o una línea dedicada. Lo increíble de todo esto, es que no hay una entidad por encima de todos controlando todas las redes, sino varias redes de alto nivel conectándose entre si por medio de puntos de acceso de red (NAPs).

Un ejemplo de red

Para comprender mejor esto, pongamos un ejemplo. Imagínate que la compañía A es una grande y conocida ISP, la cual ofrece servicios de Internet a personas y a empresas. En cada una de las grandes ciudades donde trabaja dicha ISP, hay un POP. EL POP en cada una de estas ciudades es una planta o edificio donde hay bastidores y racks llenos de equipos, que en este caso vamos a definir como modems, que los usuarios utilizan para realizar llamadas y conectarse al POP. La compañía A tiene contratadas varias líneas de fibra óptica a la compañía telefónica, para poder unir todos los POP que tiene en las diferentes ciudades.

Imagínate que la compañía B es una ISP corporativa, es decir, que da servicio a otras compañías. Dicha compañía B construye grandes edificios en las principales ciudades y las compañías emplazan sus servidores de Internet en dichos edificios. La compañía B es te tal tamaño, que tiene sus propias líneas de fibra óptica entre todos sus edificios, por lo que están todos interconectados.

En este escenario, todos los clientes de la compañía A puede comunicarse entre si, y por su parte, todos los clientes de la compañía B hablan también entre ellos. Sin embargo, los clientes de ambas compañías no se pueden comunicar entre si. Por ello, la compañía A y la compañía B acceden a interconectarse por medio de NAPs entre algunas de las ciudades, y el tráfico entre ambas compañías empieza a fluir entre sus redes por medio de dichos NAPs.

En lo que conocemos por Internet, docenas de grandes proveedores de Internet hacen este tipo de interconexiones con NAPs en muchas ciudades, y millones de bytes circulan en estos puntos de unión entre redes. Como se ha dicho, Internet es una colección de enormes redes corporativas que se ponen de acuerdo para conectarse entre ellas por medio de NAPs. De esta manera, todos los ordenadores de Internet se pueden conectar por muy lejos que se encuentren.

2ª parte del tutorial>

Leer mas artículos relacionados

Dell - Ordenadores de sobremesa y PC's
Navega por la Web de Dell y compara modelos, precios y ofertas.

Artículos relacionados

¿Cómo funcionará la Web 3.0?
¿Qué es y como funcionará la Web 3.0? En el siguiente artículo hacemos una revisión de esta futura tecnología, que para muchos, será la nueva generación de Internet...

Las bases de la Web 3.0
Veremos en esta parte del artículo sobre la Web 3.0, sus principios básicos, su funciones, y de qué nos servira. Veremos algunos ejemplos de lo que podrá hacer por nosotros...

Funciones Web 3.0
¿Cuales serán las funciones y características de la Web 3.0? Veremos algunas de ellas comparadas con la Web 2.0, y como esta última ayudará a desarrollar la Web 3.0 heredándole algunas de sus funciones...

Haciendo una Web semántica
¿Como será la llamada Web semántica que pronostica Tim Berners Lee? ¿Como será comparado con la Web 3.0? Damos algunos detalles en esta última parte del artículo sobre la futura Web 3.0...