¿Qué son las tarjetas ethernet y para que se utilizan?
Ordenadores y Portátiles
Ethernet
¿Qué son las tarjetas ethernet y para que se utilizan?

¿Para que vas a necesitar una tarjeta de red Ethernet ?

Una tarjeta Ethernet se usa para crear una red, ya sea doméstica o en una oficina, cuando tienes mas de un ordenador y quieres que se comuniquen entre ellos; o conectar a la misma ISP (proveedor de servicios de Internet).

En una red de casa, las posibilidades son grandes ya que podemos aprovecharnos de las ventajas de una red de cableado de alta velocidad, contratando solo un acceso a Internet y compartiéndolo entre todos los PC’s.  Habremos creado una LAN rápida y fiable donde compartir archivos, información, datos y jugar en red a velocidades de vértigo.

Desde hace décadas, se ha probado que Ethernet es la solución de red mas barata y popular para negocios y empresas. La tecnología Ethernet permite a productos Ethernet, tales como tarjetas y cables, unir ordenadores, estaciones de trabajo y servidores de cualquier marca y modelo.

Para conectar un cable ethernet a un ordenador, las personas normalmente usan un adaptador de red, también conocido como NIC (Network Interface Card).


Entonces, las tarjetas de red “hablarán” con el sistema interno del PC y los cables, transferirán los datos al ordenador al cual está conectado.

Tarjeta de red

Una vez que estés seguro de instalar una red de ordenadores en tu casa o en la oficina, necesitas saber como ponerlo todo a funcionar.

¿Qué tipo de cables necesitas? ¿Qué tipo de herramientas? Normalmente, cuando contrates tu conexión a Internet, accederás a la red por medio de un módem o un router. Si es el segundo caso, necesitarás una cable cruzado y una tarjeta de red por ordenador. Si el router tiene cuatro entradas Ethernet, entonces podrás conectar cuatro PC’s. ¿Qué ocurre si tengo mas ordenadores? Entonces te queda la posibilidad de utilizar un Hub, que es dispositivo hardware con muchos “bocas” o conectores Ethernet (8,12 o 24) y una sola conexión al router.

Si simplemente quieres conectar dos o mas ordenadores entre si sin acceder a Internet, por supuesto que es viable. Seguirás teniendo una red local de alta velocidad y totalmente operativa.

Los cables de red son los llamados cruzados y acaban en ambos extremos en un conector llamado RJ45.

La calidad del cable es determinado por una valoración llamada CAT o categoría. El cable mas común es la categoría 5. La forma mas tradicional que nos encontraremos en cables cruzados es 10Base-T, el cual usa UTP (unshielded twisted pair).

Como se ha comentado, si queremos conectar muchos ordenadores entre si tendremos que usar un Hub ethernet o un switch para que “hablen” entre ellos.

Existe la posibilidad de adquirir un adaptador USB a Ethernet, lo cual puede ser una alternativa y muy facil de instalar.

Una vez que hayas comprado las tarjetas de red, cables o Hub’s  según tengas tu red pensada, solo te quedará colocar los PC’s donde consideres oportuno, tirar los cables que los unirán y asignarles las direcciones IP que correspondan. Esto lo podrás hacer en una tarde sin demasiado esfuerzo.

Otro método que puedes usar, el cual no requiere tanto cableado como una red Ethernet es una red Wifi. Puedes leer mas información sobre Wifi y como funciona aquí.