Ordenadores y Portátiles
ETOM

¿Qué es ETOM?


Cada negocio tiene sus normas para hacer las cosas, y la industria de las telecomunicaciones no es una excepción. Los estándares más extensamente usados y aceptados en esta industria es conocida cono ETOM. Se puede traducir como mapa de operaciones de telecomunicaciones mejoradas, y cubre gran cantidad de tecnologías. Dichas tecnologías son por ejemplo DSL, ancho de banda, telefonía en Internet y muchas más cosas. Al igual que otros muchos negocios, este modelo es actualizado constantemente debido a los cambios que hay en este campo de la industria.

En su modo más básico, ETOM es un anteproyecto para que las compañías de telecomunicaciones implementen sus tecnologías y servicios de un modo controlado y regulado. Normalmente estas implementaciones se pueden separar en tres grupos, los cuales son los siguientes:

1 – La estrategia, el producto y la infraestructura – En esta parte se incluye la parte de gestión, desarrollo de servicio y los recursos, marketing y el suministro de los servicios.

2 – Operaciones – Se incluye la gestión de las relaciones con el cliente, la gestión del servicio y las operaciones relacionadas, y también las relaciones con socios y suministradores.

3 – Gestión de la compañía – En esta parte se hace la planificación de la empresa y las estrategias a utilizar. También se hace una valoración de los riesgos que puede haber en general, la efectividad de sus planificaciones, situación financiera, etc.


Se puede también explicar ETOM como una infraestructura para el desarrollo de las prácticas de negocio que se centra en los clientes, como pueden ser las ventas iniciales, soporte al cliente, facturación, seguimiento, etc. Muchas de las estrategias en estos estándares se centran en los métodos más efectivos  para conseguir tener éxito en todas las áreas. Sin embargo, algunas áreas no reciben tanta importancia como otras. Aun así, ETOM intenta tratarlo todo de forma parecida para sacar lo mejor de cada sector. También incluye estrategias para generar, mantener y mejorar las relaciones de un negocio a otro.

ETOM es un producto de una organización sin ánimo de lucro, el cual se conoce como foro de telegestión. Este foro es parte de la unión internacional de telecomunicaciones, y se desarrolló a mediados de los años noventa por medio de contribuciones de miembros de varias conocidas compañías. Es también un valor añadido a la normativa ITIL, la cual también tiene una estrecha relación con el campo de la tecnología.

 

Leer mas artículos relacionados