Evolucion hardware
Ordenadores y Portátiles
Evolucion hardware
Evolucion hardware

La evolución hardware de los ordenadores

Hemos visto en el anterior artículo como el hardware de ordenadores puede tener un significado bastante amplio, pero es interesante ver como ha sido la evolución de este equipamiento que es fundamental para cualquier cosa que queramos hacer. Los componentes básicos de un ordenador personal son más o menos los mismos que los que había en los años noventa. La verdad es que podemos decir más bien “menos” en lugar de “más”. Las distintas partes todavía realizan todas las funciones importantes como ya hacían en el pasado. La placa base todavía sigue siendo un punto central en el sistema del equipo donde todo se conecta en este hardware. El procesador todavía sigue las instrucciones que se le dan. La memoria RAM sigue almacenando datos para un acceso rápido y los discos duros almacenan datos a largo plazo. Sin embargo, la manera que estas partes son conectadas y como de rápido operan ha cambiado radicalmente.

Mucha gente que habla sobre las mejoras en los ordenadores hace referencia a la ley de Moore, que básicamente dice que el número de microprocesadores se irán doblando cada dos años. Cuantos más circuitos integrados y transistores tenga un chip, más rápido puede ser. Pero eso es solo una cosa que hace que los ordenadores sean mejores y más rápidos. Por ejemplo, el almacenamiento magnético de los discos duros ha aumentado increíblemente desde los años noventa. Las medidas en que se calcula este almacenamiento ha cambiado de MB as Terabytes. Los interfaces que transfieren datos también han tenido cambios significativos en cuestión de velocidad y eficiencia. Atrás quedaron los puertos serie y paralelo que nos dejaban interconectar diferentes piezas de hardware.


No hace demasiado tiempo. Los ordenadores han empezado a usar diferentes tecnologías para almacenamiento que se suelen referir a estado sólido, como es la memoria flash. Esto es una alternativa a los discos duros, lo cual permite a los ordenadores acceder a los datos incluso más rápido. Con el aumento de la popularidad de los teléfonos móviles inteligentes, el hardware de ordenadores ha notado un descenso en su producción. Sin embargo, en estos nuevos dispositivos móviles que están siendo tan utilizados, muchos de los mismos componentes están haciendo el mismo trabajo que en los ordenadores tradicionales.

Cuando hablamos de hardware estamos hablando de una gran cantidad de ordenadores que encajan en la descripción general que se dio en el anterior artículo. Portátiles, ordenadores de sobremesa, SmartPhones, tablets y otros similares, pueden adaptarse a diferentes situaciones y usos. Podemos usar ordenadores en más sitios y más maneras que nunca antes. Sin embargo, los componentes internos que hace esto posible son muy similares. En la mayoría de los casos son simplemente más pequeños. Los procesadores de bajo voltaje que usan los notebooks necesitan menos vatios que una portátil convencional. Los portátiles también usan menos memoria RAM y de disco duro que los de sobremesa. Muchos fabricantes de portátiles incluso están integrando la memoria directamente en la placa base en lugar de poner un disco duro, lo cual gana es espacio.

Por otro lado, los modernos teléfonos y ultra finos dispositivos móviles pueden ser muy compactos. En lugar de una placa base, el núcleo de estos equipos móviles es un sistema de un solo chip. Este chip único puede integrar todo lo necesario – procesador de gráficos, CPU, USB, RAM, sonido, etc. – y lo hace en una única placa. Por supuesto, los dispositivos de pantalla táctil incluyen ciertas piezas de hardware que los de sobremesa no tienen, como por ejemplo sensores de contacto. En lugar de fuentes de alimentación, los portátiles y los dispositivos móviles tienen baterías. De todos modos, en su mayor parte siguen siendo ordenadores - el hardware simplemente viene en diferente forma y tamaño.

Leer mas artículos relacionados