Ordenadores y Portátiles
Ewriter
Ewriter

¿Cómo funciona un ewriter?

A mediados de los años setenta, se escribió un artículo en un periódico llamado “negocios semanal” sobre como sería la oficina del futuro. Este artículo predecía que la mesa de cada empleado tendría un ordenador para trabajar a mediados de los años noventa, es decir, prediciendo esto con veinte años de antelación. Esta claro que dieron en el clavo. Sin embargo, algunas personas no estaban de acuerdo con algunas partes del artículo, como por ejemplo como se haría para librarse del papel en la oficina. Hoy en día, más de treinta años más, está claro que trabajar sin ningún tipo de papel es todavía un desafío, incluso con inventos tales como el papel electrónico y otras creaciones. Uno de los principales motivos para continuar con el papel después de haber desarrollado ordenadores, bases de datos virtuales, teléfonos inteligentes y otros dispositivos, es su comodidad y versatilidad.

Aunque escribir tecleando un documento con el ordenador y almacenándolo electrónicamente puede tener más sentido que hacerlo en papel, tareas simples como tomar notas o rellenar formularios tienden a ser más fáciles sobre papel. Aquí es donde los ewriters entran en escena. Un ewriter es un dispositivo en el que puedes tomar apuntes y notas en la misma pantalla. Dependiendo de la implementación de este tipo de tablet, puede que se tenga que usar un “puntero” o usar directamente el dedo. Muchos escritores que utilizan este artilugio, tienen instalado un software de reconocimiento de escritura a mano que traduce lo que se escribe manualmente a texto plano. La idea no es nueva, pero está llevando tiempo a la tecnología el poder avanzar lo suficiente para que los dispositivos sean útiles. ¿Podrán los ewriters finalmente acabar con el uso del papel?


Hay diferentes tipos de ewriters. Los ewriters más comunes pueden no tener demasiadas funciones aparte de permitir escribir notas o rellenar formularios en una pantalla. Muchos de estos dispositivos tienen aplicaciones para grabar notas o traducir textos introducidos a mano. Aunque hay docena de variaciones, la mayoría de los ewriters comparten algunas similitudes entre ellos. Una de ellas es la pantalla táctil. Esto es lo que te permite interactuar con el dispositivo. El trabajo de esta pantalla detectar y registrar las pulsaciones en la pantalla. Hay varias maneras para hacer esto, pero la mayoría usan o una pantalla resistiva o de capacidad. Ambos tipos hacen el seguimiento usando la electricidad.

Las pantallas resistivas detectan los toques que damos en la pantalla por medio de la presión. Tiene diferentes capas, donde la capa superior (superficie de contacto) se dobla según presionas contra ella. Esto hace que entre en contacto con las capas de más abajo. Cuando las capas se tocan, forman un circuito. Una débil señal electrónica pasa a través de estas capas y el dispositivo detecta una pulsación. Mover el punto de presión por la superficie cambia el punto de contacto y el dispositivo sigue el movimiento.

Las pantallas de capacidad no detectan presión. En lugar de eso, detectan cambios en un campo eléctrico cuando un material conductor entra en contacto con la pantalla. Los dedos – junto al resto del cuerpo – son conductivos. Incluso el toque más ligero en la pantalla causará que el campo eléctrico cambie, y por tanto registrará la pulsación. Hay ventajas y desventajas en ambos tipos de pantallas. Las pantallas resistivas suelen ser más baratas de producir, lo cual reduce el precio de los dispositivos. También tienden a detectar pulsaciones con más precisión que las pantallas de capacidad. Con una pantalla resistiva, se puede interactuar con cualquier cosa – un dedo, un puntero, un bolígrafo o algo que aplique presión a la pantalla.

Las pantallas de capacidad solo trabajan con material conductivo. Si llevas puestos unos guantes o usan un puntero estándar, no tendrás una reacción en este tipo de pantalla. Sin embargo, estas pantallas suelen responder más rápido que las  pantallas resistivas. Aunque un puntero estándar no funcionará en estas pantallas, hay algunas variedades electrónicas que si funcionan. A diferencia de las pantallas resistivas, las de capacidad no se gastan tan rápido. De todos modos, no todos los ewriters usan energía para detectar pulsaciones en la pantalla. En la siguiente parte del artículo veremos otro tipo de dispositivo basado en cristal líquido. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados