Ordenadores y Portátiles
Extension pagina Web
Tipos de extensión pagina Web

Tipos de extensión de páginas Web

Cuando navegas por Internet, verás que existen muchas extensiones diferentes en las URL que vayas utilizando. Normalmente, asociamos una extensión un formato html a un archivo de Internet, pero existen otros tipos muy utilizados y que seguramente te sonarán

Cuando Internet comenzó hace ya algunos años, funcionaba casi exclusivamente sobre máquinas Unix y todas las páginas eran estáticas. La extensión estándar era html. Cuando la gente empezó a utilizar ordenadores y PCs con el sistema operativo DOS y más tarde Windows con servidores Web incorporados, las cuatro letras html empezaron a ser problemáticas. Al poco tiempo se hizo una normativa que permitía solo tres letras en la extensión. Esto dio paso a dos extensiones estándar: html y htm. Hubo un tiempo en que se podía distinguir si un sitio Web estaba funcionando con Unix o Windows solamente mirando la extensión, pero ahora ya no hay esa distinción.

Las páginas etiquetadas con la extensión shtml, nos revelan que se están utilizando ‘formas’ desde el lado del servidor, o dicho de otra manera, está utilizando SSI (Server Side Includes). Como se ha dicho, las páginas html y htm son estáticas. Se hace la petición a estas páginas y son enviadas tal cual al usuario que las quiere ver. Con SSI, una página puede contener etiquetas          indicando que otro fichero debe ser insertado en lugar de la etiqueta de la página existente. Esto quiere decir que la página es cogida del disco duro del servidor y el propio servidor hace todas las sustituciones indicadas. Entonces manda la página final al usuario. Esto hace que sea fácil cambiar ciertas cosas como cabeceras o pies de página en todas las páginas de un dominio.


ASP (Active Server Pages), es una tecnología de Microsoft que permite aun más flexibilidad. Una página Web puede contener código Visual Basic que el servidor ejecuta cuando entrega una página desde su disco de almacenamiento. Este código puede hacer prácticamente de todo – leer bases de datos, ejecutar otros programas, personalizar páginas de usuarios, etc. Se tiene una gran flexibilidad. 

Un problema que existe con esto, es que al contener este código que hace todo más dinámico, puede haber fallos de diseño y desarrollo, vulgarmente llamados “bugs”, que pueden ocasionar funcionamientos erróneos.

Ya hace algún tiempo, es bastante común ver extensiones jsp y php también. Jsp (Java Server Pages) es una de las últimas adiciones al conjunto de aplicaciones Java de APIs, y es efectivamente la respuesta de Java a ASP. El código insertado en la página es Java en lugar de Visual Basic. PHP (Personal Home Page) es un lenguaje de scripting que se usa principalmente en Linux. Este lenguaje es uno de los más utilizados y dinámicos que existen actualmente, y merece un artículo aparte que pronto publicaré.

La extensión pl significa que es de PERL, otro lenguaje de scripting. La página contiene solamente el código de este lenguaje, y crea la página por si mismo. El script resultante es también dinámico y puede hacer lo mismo que las otras extensiones asp, php, etc.

La extensión cgi significa que la página también contiene código ejecutado  por el servidor, pero el tipo de código puede ser de cualquier cosa.

Leer mas artículos relacionados