Ordenadores y Portátiles
Extranet
¿Qué es una Extranet?

¿Qué es una extranet?

La LAN de una compañía puede conseguir, si lo necesita, un entorno de red privado parecido al Internet público llamado extranet. Empezaremos diciendo que una intranet es básicamente un conjunto de páginas HTML relacionadas a la compañía interna, y solamente para que las vean los empleados, por lo que no está abierto a Internet. Si hay un acceso desde Internet, será seguramente por medio de un firewall que requerirá un nombre de usuario y una contraseña. En este caso, la intranet se convierte en una extranet. Dicho de otra manera, una extranet es una extensión de una intranet para incluir el acceso público.

Una extranet puede permitir el acceso público a empleados, clientes o asociados. La extranet usa protocolos de Internet para que los usuarios puedan explorar y moverse con su navegador de Internet, pero desde un servidor dentro de la compañía en lugar de un servidor de Internet público. El acceso a una extranet desde Internet puede ser controlado desde varios tipos de arquitecturas donde exista la posibilidad de garantizar un usuario y una contraseña, como por ejemplo VPN. En otras palabras, ciertas áreas de una extranet estarán disponibles dependiendo de la autenticación del usuario. Esto limita a los usuarios a las páginas en la extranet que están relacionadas con su negocio, manteniendo otras áreas dentro de la extranet, seguras y privadas.


Como se ha comentado, una gran ventaja que proporciona una extranet, es la habilidad de crear áreas seguras para la interacción entre la organización y sus socios o colaboradores. Todo se puede compartir, desde herramientas, datos, informes, etc.

Una aplicación de gran valor en una extranet, es el servicio al cliente. Algunos ejemplos son parches para descargar online, actualizaciones, descargas, informes y tutoriales, o incluso soporte técnico online, lo que ayuda enormemente al cliente. Los foros de discusión dentro de una extranet, se están convirtiendo también en un elemento importante en las extranet de las compañías, ya que los propios clientes pueden ayudarse entre ellos con los productos de la compañía.

Una extranet puede también conectarse con otras extranets a través de lenguajes comunes que proporcionan los protocolos de Internet. Esto lo hace sumamente apreciado entre organizaciones que involucradas en colaboraciones, y abre puertas para muchas posibilidades. Por ejemplo, en el pasado, las distancias geográficas eran un inconveniente para la colaboración entre compañías, pero con la tecnología de las extranets, se eliminan estas distancias creando zonas virtuales privadas para que los empleados de ambas compañías puedan realizar su trabajo de forma conjunta.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es una Intranet?

Diseño y desarrollo de una Intranet

Montar una Intranet