Ordenadores y Portátiles
Fax por Internet
Fax por Internet

¿Qué es FoIP o Fax por Internet?


FoIP es un sistema que permite enviar faxes por Internet y sin gastar nada de dinero. Convencionalmente, una transmisión de fax se parece a una llamada de teléfono ya que hay que marcar un número. La diferencia entre un fax y una llamada de teléfono es que el fax transmite datos electrónicamente, mientras que una llamada telefónica transmite solo voz. Sin embargo, cuando envías un fax sigues marcando un número. Si estas haciendo una marcación de larga distancia, entonces pagas los costes por ello. Fax por Internet cambia esto eliminando los costes de las largas distancias.

Lo que se hace es enviar los datos de un fax usando una conexión de Internet como si fuera el teléfono. Al solo necesitar una conexión a la red, solo pagas lo que normalmente pagarías por el acceso a Internet. Incluso si tienes una conexión de marcado por modem para acceder a la red, solo se necesita un número de teléfono local para poder hacer la conexión. No importa cuantas páginas envías por medio de FoIP o el tamaño de los archivos que envías, se sigue sin pagar absolutamente nada. Técnicamente, Faz por Internet difiere de las  transmisiones de fax de otra manera.


Tradicionalmente, las máquinas fax convierten los datos en una hoja de papel a datos de voz analógicos para su transmisión por medio de la red de telefonía. Los que hace FoIP es partir los datos en estas transmisiones en paquetes de datos separados que son enviados digitalmente. Este es otro ejemplo de la tecnología digital tomando el lugar de antiguos protocolos analógicos.

Otros beneficios de usar esta tecnología es que requiere menos ancho de banda que las transmisiones analógicas tradicionales. Estas transferencias requieren menos tiempo en ser enviadas. Hay muchos sitios online que ofrecen servicios de este tipo. Algunos incluso ofrecen este servicio como parte de un paquete de aplicaciones pensadas para temas de oficina, obviamente dirigido a compañías y negocios.

La tecnología de enviar fax por Internet está estrechamente ligada a VoIP o voz sobre Internet. De hecho, hay sectores que atribuyen la existencia de FoIP enteramente a la tecnología de voz sobre Internet. Hoy en día se pueden comprar teléfonos con servicios de VoIP incorporado (como por ejemplo con Skype). Al poder estos teléfonos acceder por Internet cada vez más fluidamente, el envío de fax por medio de estos dispositivos es fácil, con el consiguiente ahorra de dinero.

 

Leer mas artículos relacionados