Ordenadores y Portátiles
Fax
Historia del Fax

Introducción a la máquina Fax

Fax es una abreviatura para facsímile, un dispositivo que puede enviar y recibir imágenes y texto sobre una línea telefónica. Las máquinas Fax funcionan digitalizando una imagen y dividiéndola en un grupo de puntos. Cada punto está “on” o “off” dependiendo de si es blanco o negro. Electrónicamente, cada punto es representado por un bit que tiene un valor de 0 (off) o 1 (on). De esta manera, el Fax traduce una imagen en una serie de ceros y unos llamado “bit map” que puede ser transmitido como datos de ordenador a su destino. En el lado donde se recibe, el Fax lee los datos entrantes, traduce los ceros y unos a puntos de nuevo, e imprime la imagen.

Una máquina Fax consiste en un scanner óptico digitalizando imágenes en un papel, una impresora para imprimir los mensajes entrantes, y un teléfono para realizar la conexión. Hoy en día se pueden mandar Faxes por Internet directamente desde nuestro ordenador, por lo que la línea telefónica no es imprescindible.

Algunas diferencias que nos podemos encontrar entre este tipo de máquinas son las siguientes:



  • Velocidad: Las máquinas Fax transmiten datos a diferentes promedios, desde 4800 bps a 28800 bps. Un Faz a 9600 bps, normalmente requiere de 10 a 20 segundos para transmitir una página.
  • Tipo de impresora: Muchos Fax utilizan una impresora térmica lo cual requiere de un papel especial, por lo que debemos tenerlo en cuenta si vamos a comprar una.
  • Tamaño de papel: Aunque este punto está estandarizado, podemos encontrar Faxes que utilizan un tipo específico de papel.

 

Historia del Fax

La tecnología de las máquinas Fax fue inventada hace mucho tiempo, aunque no se hizo popular entre los usuarios hasta 1980.

El primer Fax fue inventado por un mecánico e inventor Escocés llamado Alexander Bain. En 1843, recibió una patente Británica por “mejoras produciendo y regulando señales eléctricas, impresiones eléctricas y señales telegráficas”, o dicho de otra manera, un Fax.

Algunos años antes, Samuel Morse había inventado con éxito el primer telégrafo, y se puede decir que el Fax evolucionó de dicha tecnología. El telégrafo enviaba código Morse (puntos y rayas) sobre cables que era decodificado en un mensaje de texto en una localización remota.

Mas abajo podemos ver dos ilustraciones de su máquina la cual no tiene nada que ver con lo que conocemos hoy en día.

internet fax internet fax

Después de Alexander Bain, muchos inventores han trabajado en este tipo de dispositivos mejorándolos significativamente. La secuencia de esta evolución la podemos ver a continuación:

  • En 1850, un inventor Ingles llamado Blakewell recibe una patente, la cual llamó “copiadora de telégrafo”.
  • En 1860, una máquina Fax llamada Pantelégrafo envía el primer fax entre París y Lyón. Su inventor fue Giovanni Caselli.
  • En 1985, Un relojero de Minnesota llamado Ernest Hummel, inventó un aparato que le haría la competencia al dispositivo anteriormente mencionado; el telediografo.
  • En 1902, El doctor Arthur Korn inventa un Fax práctico y mejorado, el sistema fotoeléctrico.
  • En 1914, Edouard Belin establece el concepto de fax remoto para fotos y noticias.
  • En 1924, un tipo de Fax llamado máquina de telefotografía se utiliza para enviar fotos de una convención política para un periódico localizado a una larga distancia. Fue desarrollado por AT&T.
  • En 1926, se inventa lo que se conoce como Radiofoto que podía enviar faxes tecnología de difusión por radio.
  • En 1947, se crea una máquina Fax que obtiene mucho éxito gracias a Alexander Muirhead.
  • El 4 de Marzo de 1955, se transmite el primer fax por radio que cruza el continente.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona una máquina Fax?
¿Como funciona una máquina Fax y como envía la información? ¿Como eran las primeras máquinas de este tipo? En el siguiente artículo veremos como lo hace de una manera clara y sencilla...

¿Cómo es recibir un fax?
En esta parte del artículo veremos como recibir un Fax y como enviarlo desde un punto donde nos tengamos ni idea de como hacerlo. Lo veremos paso por paso y de una forma sencilla, para poder enviar y recibir faxes desde el primero momento...

Solucionar problemas Fax
¿Qué problemas son los más habituales en las máquinas Fax? Hay ciertos problemas comunes que suelen suceder en este tipo de dispositivos, y veremos algunas soluciones rápidas para ellos...