FIOS
Ordenadores y Portátiles
FIOS
FIOS

¿Cómo funciona FIOS?

Como muchos sabrán, la velocidad de la luz es aproximadamente 300, 000 kilómetros por segundo. Las redes de fibra óptica, las cuales llevan información de luz láser, están llevando esa velocidad cerca de las casas donde el usuario de Internet tiene su ordenador. Muchas empresas ya tienen esta tecnología en mente en muchos países, y veremos cada vez más este sistema en nuestras casas. El sistema FIOS usa cables de fibra óptica hechas de cientos de pequeñas fibras tan finas como el cabello que envía pulsos de luz para transportar datos directamente a nuestro sistema informatizado en casa. Según los pulsos de luz  generados por láser llegan a casa del suscriptor, un convertidor los cambia por impulsos eléctricos que el ordenador usa. La industria y los negocios han usado la tecnología de la fibra óptica durante años para poder mover importantes cantidades de datos. Sin embargo, recientemente las fibras ópticas están llegando a las casas particulares (en España ya hay una gran compañía ofreciendo este servicio a las comunidades). Con más usuarios utilizando Internet para descargar y subir videos, películas, música y fotos, el ancho de banda y la velocidad es crítico.

La fibra óptica representa un gran paso para poder navegar por Internet a velocidades increíbles, y los distribuidores de esta tecnología dicen que los usuarios podrán navegar más rápido que el Internet por cable tradicional. Aunque el acceso a Internet por fibra óptica se está haciendo muy popular, muchas de las tecnologías relacionadas no están disponibles en todas partes. También hay que tener en cuenta muchos factores – incluyendo la estructura de red y el hardware que tiene que estar disponible – que determina la velocidad actual que un suscriptor recibe. FIOS también parece ser bastante interesante en precios y otras funciones, como servicios adicionales para montar nuestro propio espacio en Internet. Lo cierto es que FIOS es solo una versión de la típica fibra en casa que se está dando hasta ahora. Más de 10 millones de hogares ya tienen este servicio en todo el mundo, y los números s siguen subiendo. Esto es porque esta tecnología es segura y capaz de gestionar el gigantesco aumento de tráfico que vendrá en futuras décadas.


Muchas de las empresas que ofrecen FIOS, lo hacen en paquetes con otras ofertas como servicio de televisión y telefonía (aunque se puede dar de forma separada). Esta tecnología es compatible con ordenadores que usan cualquier sistema moderno de Microsoft o también con el sistema operativo MacOS. Las especificaciones varían por el nivel de servicio. Mientras que otros sistemas operativos como Linux pueden ser configurados para usar FIOS, no siempre se provee este servicio. Como se ha dicho, FIOS usa la tecnología de la fibra óptica para llevar información a mayores velocidades que los habituales cables que se usan. En un sistema de fibra óptica, las señales de luz viajan por un conducto extremadamente fino de cristal puro. La luz se refleja al otro lado del conducto, lo cual permite llevar información por el camino según se dobla y se gira.

Un ordenador enviando información traduce datos en señales de luz y la envía por la red de fibra. En el lado final, otro ordenador traduce esas señales de luz en información digital que la persona puede entender para trabajar. Las conexiones de fibra óptica pueden llevar cualquier tipo de información – voz, datos, etc. lo cual permite a las compañías ofrecer todo tipo de servicios. De momento FIOS tal como es, ofrece varios planes de servicio (como es el ejemplo de Verizón), y depende bastante de las velocidades de descarga. Aunque las fibras ópticas son de banda ancha de alta velocidad, las conexiones reales dependen de varios factores. Estos factores pueden ser la manera que está configurado el ordenador en casa, el hardware que tiene y el número de ordenadores que tiene su red en casa.

El ancho de banda es la otra consideración, junto a la red y la congestión de red en ese momento. El tipo y condiciones del cableado en el lugar donde vive el suscriptor determinar bastante la velocidad final del suscriptor. Para conseguir la mayor velocidad,  hay que tener todas estas cosas en cuenta.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan los chips de pico de luz?
Conocemos muchos tipos de puertos de ordenador e interfaces para llevar los datos de un sitios a otro. Existe un nuevo modelo de puerto que puede que deje a los puertos USB obsoletos en algunos años. Veremos como son los picos de luz en esta tecnología...