Ordenadores y Portátiles
Firewire
Artículo sobre la tecnología Firewire

¿En qué consiste el Firewire?

Probablemente hayas escuchado el término Firewire si tienes interés en el video digital – o puede que lo conozcas como i.Link de Sony o como IEEE 1394, que es el nombre oficial para el estándar. Firewire es una manera de conectar las diferentes piezas de un equipo para que puedan compartir información de una manera fácil y rápida. Fue creada originalmente por Apple y se convirtió en un estándar en 1995 como la especificación HPSB (High Performance Serial Bus), y lo podemos considerar bastante similar a USB. Los diseñadores de Firewire tenían en mente varias metas muy particulares cuando crearon este estándar:

  • Una transferencia de datos rápida
  • La posibilidad de poner muchos dispositivos en un bus
  • Fácil de usar
  • Fácilmente reconocible al conectarse
  • Alimentación eléctrica por el mismo cable
  • Bajo coste en cables
  • Baratos de implementar

Pero que es exactamente Firewire…

Podemos decir que Firewire es un método de transferir información entre dispositivos digitales, especialmente de audio y video. En una tecnología bastante rápida – las últimas versiones logran una velocidad de 800 Mbps. En el futuro se espera que esta velocidad aumente hasta 3,2 Gbps cuando los fabricantes hagan una revisión de los actuales cables Firewire. Puedes conectar hasta 63 dispositivos a un bus Firewire. La mayoría de los sistemas operativos actuales lo soportan, por lo que no tendremos problemas.


Digamos que tienes una cámara digital conectado a tu ordenador de casa. Cuando tu ordenador se enciende, hace una petición de reconocimiento de todos los dispositivos conectados al bus y asigna a cada una dirección, un proceso llamado enumeración. Firewire es plug-and-play, por lo que si conectas un nuevo dispositivo Firewire a tu equipo, el sistema operativo lo detectará y pedirá el disco de los controladores. Si ya has instalado el dispositivo, el ordenador lo activará  y empezará a “hablar” con el. Los dispositivos pueden ser conectados  desconectados en cualquier momento, incluso si el equipo está en marcha.

Especificaciones Firewire

Las especificaciones Firewire originales eran más rápidas que las de USB cuando salieron a la luz. Se trataba de Firewire 400, y todavía se sigue usando hoy en día. Su velocidad de transferencia es de 400 Mbps y con una máxima distancia entre dispositivos de 4 metros y medio (la longitud del cable).

Al aparecer la tecnología USB 2.0, con velocidades de hasta 480 Mbps y con 5 metros de distancia entre equipos, la ventaja de Firewire se vio rota por su competidor, pero en 2002 surge la tecnología Firewire 800 que se empieza a mostrar en los dispositivos para consumidores comunes, y superó al USB 2.0.  Es capaz de transferir a 800 Mbps y con una distancia máxima entre dispositivos de 100 metros.

Diferencias entre Firewire y USB

La diferencia clave entre ambas tecnologías es que Firewire está pensado para dispositivos que trabajan con muchos más datos, como por ejemplo, video cámara,  reproductores DVD o equipos de audio digital. Por otra parte, son bastante similares en muchos de sus detalles. Sin embargo, implementar Firewire cuesta algo más que USB, por lo que USB ha sido elegido el estándar para conectar la mayoría de periféricos que no requieren un bus de alta velocidad.

Aparte de la velocidad, otra gran diferencia entre Firewire y USB 2.0 es que esta última esta basado en hosts, lo cual significa que los dispositivos deben conectarse a un ordenador para poder comunicarse. Firewire puede comunicarse directamente sin tener que conectarse por medio de un ordenador.

Conectores y cables

Los dispositivos Firewire pueden ser alimentados o sin alimentar. Firewire permite que sus dispositivos consigan su energía desde la propia conexión que provee el cable Firewire. Dos conductos de energía en el cable permiten alimentaciones de 8 a 30 voltios, desde el ordenador a un equipo no alimentado. Dos pares cruzados transportan los datos en un cable Firewire 400 usando una configuración de 6 pines. Sin embargo, algunos dispositivos más pequeños de Firewire usan conectores de solo 4 pines para ahorrar espacio, omitiendo los dos pines para suministrar alimentación.

Los cables Firewire 800 usan una configuración de 9 pines. Dos de los pines extra proveen de una “tierra” para proteger los otros cables de interferencias, y el tercer pin de momento no se utiliza para nada. Los modelos de Firewire 800 y 400 son compatibles entre si y hay una gran variedad de adaptadores disponibles para facilitar la combinación de ambas tecnologías en el mismo bus.

Envió de datos en Firewire

Firewire usa un direccionamiento de 64 bits basado en el estándar 1212. Hay tres partes para cada paquete de información enviado por un dispositivo sobre Firewire.

  • Un identificador de 10 bits para determinar de que bus han venido los datos.
  • Un identificador físico de 6 bits para saber qué dispositivo en el bus envió los datos.
  • Un área de almacenamiento que es capaz de recoger 256 terabytes de información para cada nodo.

Donde realmente se hace palpable lo útil que es Firewire, es en aplicaciones de video digital. Muchos dispositivos de este tipo tienen conexiones de Firewire. Un importante elemento de Firewire es soportar dispositivos isócronos. En modo isócrono, los flujos de datos circulan en tiempo real entre el dispositivo y su host, con ancho de banda garantizado y sin corrección de errores. Esencialmente significa que un equipo como por ejemplo una cámara digital, puede requerir al host (ordenador) que proporcione suficiente ancho de banda para poder enviar video descomprimido en tiempo real al ordenador. Cuando la conexión Firewire desde el ordenador a la cámara entra en modo isócrono, la cámara puede enviar el video en de modo fluido si nada que interrumpa el proceso.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es la tecnología SATA y eSATA?
¿Qué es la tecnología SATA y eSATA? Lo veremos de una forma clara en el siguiente artículo. Veremos de donde han evolucionado ambos sistemas en los ordenadores...