Ordenadores y Portátiles
Formato MOV
Formato MOV

Cosas que puede que no sepamos del formato MOV


El formato MOV es un tipo de archivo multimedia que funciona con el reproductor QuickTime. Aunque muchos no lo sepan o no se acuerden, hubo un momento en el que era el único archivo audiovisual del momento, pero le salió competencia con otro tipo de formatos, como es AVI,  FLV, etc. Lo cierto es que aunque ya no es tan popular como antes, provee de algunas ventajas sobre otros archivos de características similares porque es fácilmente editable y se integra bien en otros programas.

La primera aparición de este tipo de formato fue a principios de los años noventa, cuando la compañía Apple empezó a usar el reproductor QT comentado antes. Dicho reproductor ha evolucionado con el paso del tiempo haciéndose más complejo y aumentando sus funciones, pero el archivo es si se ha mantenido bastante simple. Precisamente esta simplicidad le da una ventaja sobre otros tipos de archivos parecidos.


Un archivo MOV se compone de varias pistas que almacenan varios tipos de información. De forma parecida a las grabaciones de cintas de audio profesionales, los archivos MOV pueden ser divididos y editados sin tener que reescribir el código, lo cual si se tiene que hacer con otros archivos Los componentes de audio y video de los archivos son almacenados en pistas separadas y que pueden ser modificados. Los efectos también se ponen en sus propias pistas y permiten a los editores añadir y cambiar cosas sin tocar la pista de video.

También hay una pista separada para el texto que permite a los editores integrar cosas como subtítulos, y sin tener que cambiar nada más del archivo. Lo cierto es que este tipo de archivo ha estado más tiempo entre nosotros que cualquier otro archivo que se utiliza para el mismo propósito. Por este motivo, ha tenido una gran popularidad durante años. El reproductor QuickTime sigue siendo de distribución gratuita después de todos estos años, lo cual sigue siendo un punto a su favor.

Sin embargo, una de las mayores ventajas que tiene es seguramente su habilidad de integrarse en otros programas. Esto es particularmente útil en las presentaciones con otros programas, donde los archivos MOV pueden convertirse en parte de la presentación fácilmente y poner características multimedia. También podemos encontrar este el formato MOV en páginas Web tipo “streaming”, aunque esto es una ventaja que tienen prácticamente todos los demás archivos.

Algunas de sus desventajas, lo cual aprovechan otros formatos, es que los archivos suelen ser más grandes en tamaño que otros formatos. Al ser reproducibles solo por QuickTime, lo limita de cierta manera para poder reproducirlo en cualquier parte y en cualquier ordenador (si no tiene QT no lo podemos ver). Aun así, hay mucha gente que sigue prefiriendo este formato y lo utiliza para casi todo. Lo cierto es que con tantos formatos para elegir, es ya una cuestión de gustos.

 

Leer mas artículos relacionados