Fragmentacion ordenador
Ordenadores y Portátiles
Fragmentación ordenador
Fragmentación ordenador

Detalles de la fragmentación en nuestro ordenador

Los discos se fragmentan según los ficheros y archivos son escritos y borrados. Dicha fragmentan tiende a empeorar con el paso del tiempo. Cuando instalas un programa en un disco nuevo, las unidades de localización son escritas en un único y contiguo área. Según borras los ficheros existentes y escribes algunos nuevos, algunas de estas unidades empiezan a aparecer por todo el disco. Antes de que te des cuenta, trozos del archivo del programa recién instalado, se esparcen por todo el disco duro como si fuera un campo sembrado de semillas. Esto provoca que la cabecera lectora del disco duro tenga que ir de un lado a otro para poder leer el archivo. Esto no solamente ralentiza el proceso de la transferencia de información, sino que provoca un desgaste en los componentes del disco duro, haciendo que la vida de los componentes sea menor.

La fragmentación es inevitable, aunque los nuevos discos duros están diseñados para reducir sus efectos. La mejor manera para evitar esparcir las unidades de localización por todo el disco es usar un disco duro de alta capacidad. Si la cantidad de espacio libre disponible se mantiene alto, es más probable que los archivos sean salvados en áreas contiguas o lineales del disco. En muchos casos, un disco que está a menos de un 70 por ciento de su capacidad, no se beneficiará significativamente del proceso de defragmentación. Esto es particularmente verdad con discos nuevos de alta velocidad.


Estos discos de altas velocidades giran más rápidamente, y tienen capacidades de lectura y escritura más potentes. Aparte de esto, normalmente tienen buffers mucho más grandes donde combinar segmentos de archivo antes de enviar un fichero grande al sistema operativo. Aunque la tecnología y los bajos precios para la cada vez mayor capacidad de disco, han reducido la cantidad y efectos de la fragmentación, todavía existe hasta cierto punto. Los discos duros de hoy en día son más grandes, pero también los son los archivos con los que solemos manejarnos. Una vez que has cargado un disco con música, juegos, aplicaciones y algunas películas, la fragmentación puede seguir suponiendo un problema.

En la siguiente parte del artículo, veremos como realizar la defragmentación en el sistema operativo Windows y en otros sistemas existentes, aparte de algunos consejos a la hora de hacerlo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados