Ordenadores y Portátiles
Friki ordenador
Friki ordenador

Como ser un friki del ordenador

Hoy en día prácticamente todo el mundo sabe lo que es un ordenador y sabe cómo manejarlo. El que más o el que menos, se maneja para poder navegar por Internet, buscar cosas de utilidad, manejar programas y hacer muchas cosas que les facilite la vida. Por otro lado, ser un técnico con profundos conocimientos del funcionamiento de los ordenadores y todo lo relacionado, puede proporcionar empleos muy bien pagados y en alta demanda. Ser un administrador de red especializado puede ser un buen trabajo en estos tiempos de crisis (aunque ningún sector se está librando de esta recesión). Mucha gente piensa que para llegar a ser un buen técnico informático (ya sea de redes o de aplicaciones), hace falta ser un poco friki de los ordenadores. ¿Qué es realmente un friki de los ordenadores? En el siguiente artículo, veremos algunas características que se suponen que un friki informático debe tener. Puede que seas uno y no lo sepas.

Es primero lugar se debe tener un buen conocimiento del hardware. El hardware es la parte física que forma los ordenadores y todo lo que los rodea para conectarse a todo el equipamiento relacionado. El mismo conocimiento que se tiene en hardware se debe tener en software, y esto incluye aplicaciones, protocolos y funcionamiento de los sistemas operativos. Conocer las especificaciones de varios tipos de ordenador es importante para saber cómo es su funcionamiento. Hay software especializado que nos dice estas especificaciones si no lo sabes de antemano. Esto es importante en el sentido de consultar con otros técnicos o grupos y saber lo que va a funcionar o no en ese ordenador. Son algunas de las bases para ser un técnico especializado.


Es importante aprender a usar la línea de comandos. Aprender a usar la línea de comandos en cualquier sistema operativo que se utilice, ya se Windows o Linux, es primordial para aprovechar todo la eficiencia del ordenador. En Windows tenemos las ventanas de DOS, que podemos ejecutar con el comando “cmd” desde inicio > ejecutar. Hay muchos comandos que nos pueden ayudar a hacer muchas cosas, aunque en Linux o los ordenadores Mac, estos comandos tienen mucha más potencia. Algo que va asociado a esto es aprender a teclear. Hay que intentar hacerlo sin apenas mirar al teclado ya que aumentará la eficiencia con la que trabajemos.

Debemos aprender a preguntar. Si queremos saber algo de cómo funciona un tema, debemos preguntar y ser humildes con nuestros conocimientos. Por supuesto, en Internet tenemos toneladas de información para averiguar muchas cosas, pero todas las fuentes de información deben ser viables para conseguir mayores conocimientos. Es buena idea aprender un lenguaje de programación. Aunque no es indispensable, tener conocimientos de uno o varios lenguajes de ordenador y saber interpretarlos, nos puede abrir mucho la mente para otras muchas cosas. Si no quieres complicarte demasiado, puede ser simplemente HTML para páginas Web. De todos modos, aprender un lenguaje más enfocado a los ordenadores, como por ejemplo scripting o Java, es bastante útil.

Un siguiente paso es aprender procedimientos de reparación básicos. Esto nos puede ayudar mucho en caso de averías y problemas y de paso aumentará tu reputación como técnico completo. Trabajar con otras personas que tienen problemas en sus ordenadores es una buena forma de ganar experiencia, ya que no tendremos la opción de interactuar con otros usuarios, y por tanto aprender y enseñar. Aunque puede parecer una tontería, aprender a utilizar firewalls es muy aconsejable. No solo hablamos de los firewalls instalados por defecto en los sistemas operativos, sino en otros programas e incluso en piezas de hardware independientes. Muchas veces, las aplicaciones no funcionen por estos FW, y saber cómo gestionarlos nos puede arreglar muchos problemas.


Leer mas artículos relacionados