Fuente alimentación. Requerimientos y consejos eligiendo una F.A. para tu ordenador.
Ordenadores y Portátiles
Fuente alimentación
Cosas a tener en cuenta con las fuentes de alimentación

Fuente de alimentación. Requerimientos y consejos eligiendo una F.A. para tu ordenador.

Los requerimientos de una fuente de alimentación (F.A.) son difíciles de entender. Cuanto mas rápido sea un ordenador, mas energía necesitará. Cuanto mas periféricos queramos tener en el PC, mas potente tendrá que ser nuestra F.A.

La fuente de alimentación de un PC está localizada en una caja herméticamente cerrada y que contiene un conversor hardware de corriente alterna a corriente continua – AC a DC. La entrada normalmente será de 220 V y la salida de 5 a 12 voltios.

Las fuentes de alimentación se encargan de proveer electricidad a los componentes electrónicos del ordenador. Este hardware es esencial ya que sin el, sería imposible que el PC pudiera ni tan siquiera arrancar, por lo que se le considera crítico cuando tiene una avería o algún problema.

Como se ha dicho, se encuentra dentro de una caja sólida y sellada y usualmente incluye un ventilador para mantener una temperatura ideal.

Se puede encontrar en una esquina de la caja y se puede visualizar desde la parte trasera por la abertura del ventilador para tal uso.


Podemos encontrar dos tipos de fuente de alimentación; AT o ATX. Las fuentes AT son algo mas antiguas y menos sofisticadas mientras que las ATX son mas modernas y seguras.

Una vez que la fuente de alimentación está debidamente instalada, el ordenador se podrá poner en marcha pulsando un conmutador de encendido/apagado que se encontrará en la parte delantera. Algunos equipos también incluyen un botón para apagar y encender en la parte trasera.

Cosas que debes considerar:

Su vas a comprar una caja de ordenador de segunda mano, ten cuidado. Muchas cajas puede que no tengan una fuente de alimentación con suficiente capacidad para funcionar con las CPU’s mas modernas.

fuente alimentacion

Si has encontrado una F.A. que te interesa, mira que valoración tienen de ella en foros de Internet o Web's especializadas. Si las compras online, en la misma página de compra podrás encontrar una valoración del producto.

Utiliza fuentes de alimentación de mas de 300 vatios o mas cuando sea posible. Darán mucho mejor resultado aunque tampoco tenemos que descartar las de 250 W. Como norma general, siempre intenta ir un poco mas sobrado de lo que necesitas. Si montamos muchos dispositivos y la fuente de alimentación no es capaz de otorgarnos la suficiente energía, podemos acabar con alguna pieza de la placa base chamuscada o la misma fuente quemada.