Ordenadores y Portátiles
Función sistema operativo
Funcion sistema operativo

Funcionamiento de un sistema operativo

Cuando pulsas el interruptor de arranque de tu ordenador, el primer programa que se pone en marcha es usualmente un grupo de instrucciones que se mantienen en la memoria de solo lectura llamada ROM. Este código examina el sistema hardware para asegurarse que todo está funcionando apropiadamente. Este inicio para comprobar todo (POST), verifica la CPU, la memoria y los sistemas básicos de entrada y salida, más conocida como BIOS, y busca errores y almacena los resultados en una localización de memoria especial. Una vez que la verificación se ha completado con éxito, el software cargado en ROM (algunas veces llamado BIOS o firmware) empezará a activar los controladores del sistema. En la mayoría de los ordenadores modernos, cuando el ordenador activa el disco duro, encuentra la primera porción del sistema operativo, el cargador de arranque.

El cargador de arranque es un pequeño programa que solo tiene una función: carga el sistema operativo en memoria y permite que empiece a operar. En su forma más básica, prepara los controladores de los programas y controla los subsistemas hardware del ordenador. También configura las divisiones de memoria que mantienen al sistema operativo, información del usuario y las aplicaciones. Establece la estructura de datos usada para comunicarse con los subsistemas y aplicaciones del ordenador. Entonces devuelve el control del ordenador al sistema operativo.

Las tareas del sistema operativo en un sistema general, se pueden explicar en seis categorías:



  • Gestión del procesador.
  • Gestión de memoria.
  • Gestión del dispositivo.
  • Gestión del almacenamiento.
  • Interfaz de aplicación.
  • Interfaz de usuario.

Mientras que existe gente que dice que un sistema operativo debería hacer más cosas que las seis descritas anteriormente, y algunos vendedores de incluyen programas y funciones auxiliares, las seis tareas mencionadas definen el núcleo de prácticamente cualquier sistema operativo. A continuación veremos cada una de estas categorías con más detalle. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados