Ordenadores y Portátiles
Funcionamiento PLC
Funcionamiento PLC

¿Cómo es el funcionamiento PLC?

Si has navegado por nuestra Web y has leído como funciona la estructura de Internet, entonces entenderás que Internet es físicamente una gigantesca red de redes que están conectadas por medio de cables, ordenadores y dispositivos cableados e inalámbricos que están extendidos por todo el planeta. Normalmente, las grandes ISPs contratan líneas de fibra óptica de compañías telefónicas para poder transportar datos por Internet, que eventualmente pasan a otro medio (línea de teléfono, DSL o líneas de cable) y finalmente a tu casa. Una masiva cantidad de datos son transferidos al día por estas fibras ópticas porque son una manera estable de transmitir datos sin interferir en otros tipos de transmisión.

La idea de usar corriente alterna para transferir datos no es nueva. Agrupando energía de radio-frecuencia en una misma línea con una corriente eléctrica, los datos pueden ser transmitidos sin la necesidad de una línea separada de datos. La RF y la energía eléctrica vibran a diferentes frecuencias, por lo que no interfieren entre si. Las compañías eléctricas han utilizado esta tecnología durante muchos años para monitorizar el rendimiento de sus centrales de energía. Incluso hay soluciones de red disponibles hoy en día para transferir datos usando el cableado eléctrico en una casa o negocio. Sin embargo, los datos transferidos son muy básicos y la velocidad es relativamente lenta.


Hay varios desarrolladores de la nueva tecnología de Internet por red eléctrica, que están enfocando esta tecnología de distintas maneras. Todas estas aproximaciones todavía están celosamente guardadas para que alguna de ellas se convierta en el estándar a utilizar por todos los demás. De todos modos, con la información que se tiene actualmente, podemos dar un avance de cómo es el funcionamiento PLC y como lo van a enfocar.

funcionamiento plc

Al igual que las compañías telefónicas, las compañías eléctricas también tienen líneas repartidas por todo el mundo. La diferencia es que tienen líneas eléctricas en muchos más sitios que fibras ópticas tienen las compañías telefónicas. Esto hace que las líneas de energía sean una buena opción para proveer de Internet a sitios donde no puede llegar la fibra óptica. Estas líneas eléctricas son solo uno de los componentes que tiene la compañía, ya que hay por medio; generadores, subestaciones, transformadores y otros distribuidores que transportan electricidad desde la planta de energía todo el camino hasta el enchufe de nuestra casa.

Cuando la electricidad abandona la planta de energía, llega hasta una subestación de transmisión y entonces es distribuida a las líneas de alto voltaje. Cuando se distribuye de una forma general, estas líneas de alto voltaje son el primer obstáculo. La energía que circula por estas líneas de alto voltaje, el voltaje es altísimo y esta cantidad de electricidad es inviable para la transmisión de datos. Tiene demasiado “ruido”. Como se ha dicho antes, la electricidad y la RF usan vibran a ciertas frecuencias, y para transmitir datos de una forma clara de un punto a otro, debe tener una banda dedicada del espectro de radio, sin interferir con otras fuentes.

Los cientos de miles de voltios de electricidad no vibran a una frecuencia consistente. La cantidad de energía salta por todo el espectro. Al pasar de un punto a otro, crea todo tipo de interferencias. Si se “cuela” en una frecuencia que es la misma que la radio-frecuencia usada para transmitir los datos, entonces cancelará esa señal, y los datos se descartarán o dañarán.

La tecnología PLC sortea este problema evitando las líneas de alto voltaje agrupadas y con picos muy altos. El sistema transporta los datos por fibra óptica hasta que puede cambiarla a líneas de medio voltaje que están entre los 7000 y 7200 voltios. Una vez conmutada a estas líneas menos intensificadas, los datos pueden viajar durante cierto recorrido hasta degradarse. Para solucionar esto, es instalan algunos dispositivos especiales en las líneas que actúan como repetidores. Estos repetidores cogen los datos y los repiten en una nueva transmisión, amplificándola para el próximo tramo del viaje.

En algunas de las aproximaciones a esta tecnología, se deben utilizar dispositivos adicionales (couplers) para superar el problema de los transformadores. El trabajo de los transformadores es reducir las altas tensiones hasta los 240 voltios que se usan en las casas normalmente. No hay manera de que las señales de datos de baja potencia pasen por un transformador, por lo que se necesita un dispositivo para crear un camino que sortee el transformador. Con un coupler, los datos pueden pasar fácilmente de los 7200 voltios a los 240 de la línea, y hasta la casa sin degradarse.

En la siguiente parte del artículo, veremos como se mueven los datos una vez que llega a nuestra casa. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados