Ordenadores y Portátiles
Funcionamiento wap
funcionamiento de WAP

¿Cómo es el funcionamiento WAP?

Como tú, millones de personas utilizan Internet todos los días para comunicarse con otros, seguir los mercados, estar al tanto de las noticias, saber el tiempo, hacer planes de viaje, llevar negocios, comprar, entretenerse y aprender. Estar conectado se ha vuelto tan importante, que es difícil no sentarte enfrente a tu ordenador y tu conexión a Internet para no perderte algo nuevo. Cada vez más, dependemos de una conexión directa a Internet para casi todo, y por ello las tecnologías han ido evolucionando para tenernos siempre conectado estemos donde estemos.

Aquí es donde el acceso por Wireless entra en juego. Habrás oído hablar de teléfonos móviles y PDAs que te dejan recibir y enviar correos electrónicos. Todo esto son los pasos en los que ha evolucionado la conexión a la red de redes, pero esto nos hace preguntarnos ¿podremos seguir navegando por Internet con estos dispositivos móviles? ¿Qué velocidad tendrá mi conexión por medio de un móvil o una PDA?  Esta claro que no es una línea ADSL, pero queremos seguir teniendo un mínimo de prestaciones.

Seguramente habrás oído hablar de WAP (Wireless Application Protocol) y puede que te hayas preguntado como funcionan.


La llegada de los móviles

Probablemente, el factor más importante en el nacimiento de las conexiones a Internet Wireless, ha sido la proliferación de los teléfonos móviles digitales en los últimos años. En 1997, varias empresas se unieron para crear la tecnología WAP porque creían que sería crítico tener un estándar universal para la correcta implementación de Internet en ciertos dispositivos. Las compañías Nokia, Ericsson, Phone y Motorola son los artífices de esta tecnología. Desde entonces, más de 350 compañías se han unido a ellas.

Teléfono móvilPDA

WAP está diseñado para que funcione con cualquiera de los servicios Wireless que existen, usando estándares como SMS, CSD, GPRS o USSD.

WML

WAP usa WML (Wireless Markup Language). Este lenguaje de marcado es una manera de añadir información a un contendido, para que le diga al dispositivo que recibe el contenido, que debe hacer con el. Uno de los mejores lenguajes de marcado es el bien conocido HTML. A diferencia de HTML, WML es considerado un lenguaje de etiquetas. Básicamente, significa que aparte de proveer de etiquetas predefinidas, WML permite diseñar un lenguaje de etiquetas con componentes propios. WAP también permite el uso de protocolos de Internet tales como UDP, IP y XML.

Hay 3 motivos por los que una conexión a Internet con un dispositivo móvil necesita WAP:

  • Velocidad de transferencia
  • Tamaño y comprensión de lectura
  • Navegación

Muchos teléfonos móviles y dispositivos PDA, tienes tasas de transferencia de 14.4 Kbps o incluso menos. Compara esto con un típico modem a 56 Kbps, un modem por cable, o una conexión DSL. Las páginas de Internet hoy en día están llenas de gráficos que pueden llevar mucho tiempo descargar a 14.4 Kbps. El contenido que se baja en los móviles, suele ser basado en texto para evitar este problema.

El tamaño relativamente pequeño del monitor LCD de un teléfono móvil o una PDA, es también un reto. Muchas páginas Web están diseñadas a una resolución de 640x480, lo cual está bien para un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil. Una página de estas características simplemente no cabe en una pantalla de un dispositivo móvil, que puede tener 150x150. Otra cosa a tener en cuenta, es que estos dispositivos móviles usan pantallas monocromáticas, y ciertas fuentes y colores son más difíciles de leer. NOTA: Este tipo de pantallas tiene previsto ser sustituidos en los próximos años.

Otro posible inconveniente es la navegación. Se navega por una página Web con punteros y clics usando un ratón, pero con un dispositivo móvil se suele usar una mano para usar las teclas. WAP tiene en cuenta todas estas limitaciones y provee de un modo para trabajar con un dispositivo de estas características.

¿Qué hace WAP?

Esto es lo que pasa cuando accedes a un sitio Web usando un dispositivo habilitado con el protocolo WAP:

  • Enciendes el dispositivo y abres el mini navegador.
  • El dispositivo envía una señal de radio, buscando el servicio.
  • Se realiza una conexión con el proveedor de servicio.
  • Seleccionas una página Web que quieres ver.
  • Una petición es enviada a una pasarela o gateway usando WAP.
  • La pasarela recibe la información vía http desde el servidor Web.
  • El servidor del gateway codifica los datos http como WML.
  • Los datos codificados son enviados a tu dispositivo.
  • Ya podrás ver la versión Wireless de la página Web que has seleccionado.

Para crear este tipo especial y compatible de contenido, un sitio Web crea una versión basada en texto o con pocos gráficos. Los datos son enviados en un formato http por un servidor Web a una pasarela WAP. Este sistema incluye el codificador WAP, compiladores y adaptadores de protocolo que convierten la información http a WML. Entonces la pasarela  envía los datos convertidos a un cliente WAP en el teléfono móvil o PDA.

Una vez que la información es recibida por el cliente, es pasada a un mini navegador. Este navegador especial es una pequeña aplicación reducida que proporciona el interfaz entre el usuario e Internet. Todavía queda algún tiempo para que esto mejore, aunque dada la evolución de este tipo de tecnologías, en poco tiempo podremos navegar prácticamente como en casa.

Leer mas artículos relacionados